Mancomunarse es la estrategia de las municipalidades para financiar obras

11 marzo 2020

En menos de seis meses, la alcaldía capitalina se unió a dos, la del Norte y la de La Gran Ciudad del Sur.

Los alcaldes Ricardo Quiñónez, Luis Alberto Reyes y Brenda del Cid, de la Ciudad de Guatemala, Palencia y Chinautla, firmaron convenio para crear Mancomunidad del Norte. Foto: José Pablo del Águila.

 

Por José Pablo del Águila

 

Esta semana la municipalidad de Guatemala se unió a la Mancomunidad del Norte, junto con las corporaciones de Palencia y Chinautla. El objetivo, según las autoridades ediles, es “unir esfuerzos” para impulsar proyectos de movilidad de interés común.

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, comentó que a corto plazo hay al menos tres proyectos a realizarse en conjunto con la Mancomunidad del Norte:

 

  • Ampliación de siete estaciones de Transmetro de la línea seis, hasta llegar a Jocotales, Chinautla
  • Paso a desnivel El Zapote, zona 2
  • Licitación de la construcción del paso a desnivel La Cuchilla, zona 6
  • Ampliación de la carretera CA9 hasta el límite territorial con Palencia

 

Según el jefe edil capitalino, el objetivo de esta nueva mancomunidad es que las municipalidades que la integran aporten sus recursos para financiar obras de interés común. Aunque no se proporcionó el monto de inversión total. Al cierre de esta nota no compartieron el convenio de constitución de la misma.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, explicó que las mancomunidades son asociaciones públicas. Esto quiere decir que deben ser auditadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Pueden recibir dinero del gobierno central y de cooperación internacional, pero deben ser fiscalizadas por la CGC.

 

El reto: una región metropolitana

 

Karin Slowing, investigadora social y exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), comentó que durante la gestión del exalcalde Álvaro Arzú la municipalidad se resistió a mancomunarse con otros municipios. “Se rompió la historia segregacionista y es bueno porque los problemas de la ciudad y del departamento no pueden abordarse de manera individual”, explicó.

Sin embargo, Slowing ve con preocupación que el motivo principal de los alcaldes sea gestionar fondos, y no impulsar una ley que define territorialmente el área metropolitana. Esto permitiría trabajar de manera coordinada por los problemas de la ciudad.

La última iniciativa que se presentó fue la del exdiputado Álvaro Velásquez, quien falleció en julio de 2017. Propuso que Guatemala, Villa Canales, Mixco, Villa Nueva, Chinautla, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, Fraijanes y San Miguel Petapa conformaran la región metropolitana.

También buscaba que se creara un Consejo Regional de Desarrollo Metropolitana, cuya función fuera planificar políticas públicas comunes para el desarrollo urbano y rural del área.