Los Yumán y su estrategia para asegurar el poder en Pueblo Nuevo Viñas

28 mayo 2019

Las diligencias del Ministerio Público (MP) recordaron a Romualdo Yumán García, exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas, asesinado en 2017. En esta contienda su hijo y su hermano quieren llegar a la comuna desde distintos partidos.

El exalacalde Romualdo Yumán fue asesinado en marzo de 2017 (Foto: Facebook El Gráfico de Oriente).
El caso que persigue el MP en Pueblo Nuevo Viñas es por estafa de varios trabajos que se pagaron, pero no se realizaron (Foto: Facebook El Gráfico de Oriente).

 

Por José Pablo del Águila

 

La Fiscalía contra la Corrupción reveló que en 2015, Romualdo Yumán García, entonces alcalde, y el exdirector de Administración Integrada Municipal, Eswin Giovanni Duarte Monterroso, pagaron Q864 mil 592 por trabajos de balastro que nunca se realizaron.

Los empresarios que supuestamente prestarían el servicio son Francisco Javier Estrada Vásquez y Francisco Valenzuela Valenzuela, detenidos esta mañana por casos especiales de estafa.

Duarte Monterroso también fue capturado por peculado por sustracción. Yumán García fue víctima de un ataque armado en marzo de 2017 en Escuintla donde murió.

 

Los Yumán quieren volver

Jividen Romualdo Yumán Barientos y Delfido Rocael Yumán García, el hijo y el hermano del exalcalde, planean llegar a la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Jividen Romualdo se postuló estas elecciones como candidato a concejal titular III por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), y Delfido Rocael es candidato a alcalde por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Creo también postuló como candidato a concejal II a Isidro Polanco Velásquez, quien fungió como concejal suplente I durante el período del exalcalde Romualdo Yumán.

Ojoconmipisto se comunicó con la sede de UCN, Santa Rosa vía Facebook, y por teléfono con el diputado Napoleón Rojas,  para obtener una respuesta sobre las candidaturas de la familia Yumán. Al cierre de esta nota no se comunicaron.

Stephanie Rodríguez, politóloga, considera que hay familias que ven a las municipalidades como un “negocio familiar”, y a ello se debe su intención de acaparar el poder local. Sin embargo, no es prohibido que los parientes de alguien que fungió como alcalde se postulen.

 

Antecedentes de violencia

En 2011 repitieron las elecciones en Pueblo Nuevo Viñas por conflictividad electoral y quema de infraestructura.

En esa ocasión resultó electo como alcalde Herbi Lizandro Zamora, pero no pudo asumir por no estar avecindado en el municipio, informaron medios de comunicación. En su lugar asumió Yumán García.

Zamora ganó las elecciones en Pueblo Nuevo Viñas en 2015 y ahora busca la reelección por la Unidad Nacional de la Esperanza.

 

ACÁ MÁS DEL MUNICIPIO: Exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas en mira del MP y de #JotaCe