Los tres errores en la licitación que retrasan el mejoramiento de 13 calles en San José Pinula

29 octubre 2020

El concejo municipal decidió anular el concurso y realizar uno nuevo para evitar que aumentaran los costos. La razón: se digitaron mal los datos.

La municipalidad podría empezar los trabajos en 13 carreteras en diciembre o principios del otro año. Foto: Facebook municipalidad de San José Pinula.

 

Por Isaias Morales

 

Los vecinos de distintas aldeas preguntaron desde hace más de tres meses a la municipalidad de San José Pinula cuándo empezarán a reparar las calles de terracería. La respuesta de las autoridades locales fue que el retraso se dio porque anularon el concurso una vez y aun no licitan el segundo intento.

Lo que la alcaldía no les contó fue la razón por la cual anularon un primer concurso identificado con el NOG 12775622. Esta decisión la tomaron porque el departamento de compras se percató que las bases traían tres errores y pidió al concejo municipal modificar las bases del proceso aprobadas por la dirección de planificación.

El primero fue que en los costos estimados la comuna pidió 10 maquinarias, pero en el resto de numerales del documento las unidades que solicitó fueron 16.

Lo segundo fue que en el plazo de entrega del proyecto se consignó 110 días distribuido en seises meses, pero lo correcto es 60 días distribuido en tres.  Y tercero, digitó mal el punteo para la fórmula de calificar a las ofertas.

Por ello el departamento de compras pidió modificar las bases, pero el concejo rechazó la petición.

Elsa Sil Solares, encargada de la unidad, dijo que la razón por la cual no le aprobaron hacer estos cambios es porque la corporación optó que por motivos de transparencia debían realizar una nueva licitación para evitar confusiones con las empresas concursantes. Otro aspecto que quiso evitar la municipalidad es que aumentaran los precios por parte de los oferentes por los datos mal consignados.

La comuna cerró el concurso el 27 de agosto, dos semanas antes de que empezaran a recibir ofertas. Esto retrasó el comienzo del proyecto que busca beneficiar 13 calles para 10 aldeas en el municipio.

El nuevo concurso identificado con el NOG 13185659 se subió el 14 de septiembre y el 26 de este mes recibieron ocho ofertas de empresas interesadas en realizar los trabajos. Los precios que presentaron van desde Q3.4 millones a Q4 millones 124 mil.

La comuna encontró otro traspié en el camino ya que este día dos de los integrantes suplentes de la junta calificadora debieron sustituir a dos de los tres titulares. El cambio se dio porque los empleados que evaluaban el proceso presentaron síntomas de COVID-19 y por precaución regresarán a las oficinas municipales hasta el 11 de noviembre.

Sil Solares indicó que la junta calificadora prevé adjudicar este día la licitación. Es decir, más de un mes después de que se anuló el anterior concurso.

La Ley de Contrataciones establece que después de que se adjudique el proceso la junta calificadora debe resolver en diez días hábiles las inconformidades que puedan presentar las empresas y en un máximo de 21 días el concejo debe aprobar la contratación. Después de eso el contrato se firmaría en otros diez días y enviarlo a la Contraloría.

Es decir, el proyecto empezaría, si no hay ningún otro atraso en el proceso, a mediados de diciembre o principios del otro año. Mientras tanto los vecinos seguirán con calles que podrían deteriorarse más con las últimas lluvias del año.

 

Recuerda leer: Denuncian a la municipalidad de Amatitlán por peculado y fraude en compras realizadas

Noticias Relacionadas