Denuncian a la municipalidad de Amatitlán por peculado y fraude en compras realizadas

28 octubre 2020

La acción penal presentada ante el MP surge a partir de dos notas de Ojoconmipisto donde indaga en los gastos de la comuna.

Colectivos de ciudadanos señalan irregularidades en las compras realizadas por la municipalidad durante el estado de calamidad. Foto: Acción Ciudadana.

 

Por Isaias Morales

 

Los representantes de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, y la organización Acción Ciudadana presentaron una denuncia contra la municipalidad de Amatitlán por peculado y fraude ante el Ministerio Público.

Esto surge tras dos notas publicadas por este medio que evidenciaron cómo la alcaldía, dirigida por Mainor Orellana, realizó distintas adquisiciones de insumos con sobreprecio y a una empresa sin experiencia durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

La primera historia se publicó el 1 de julio pasado, la comuna realizó cuatro compras directas a Jaqueline Paola Castro Monroy, que inscribió a Comercializadora J&K ante el Registro Mercantil el 20 de mayo.

La empresa individual se dedica a la venta al por mayor de materiales de construcción y oficina, artículos de ferretería, muebles, arrendamiento de maquinaria y equipo para la industria, según la patente de comercio y el Registro Tributario Unificado (RTU) disponibles en Guatecompras.

La segunda historia publicada el 12 de octubre contó cómo la comuna autorizó la compra de kits de medicamentos a la empresa de Carlos Fernando Retana Audón, algunos de estos hasta cuatro veces más caro que lo pagado por el ministerio de Salud.

La denuncia también menciona que Amatitlán destinó Q82 mil en pruebas de antígeno, la segunda oferta más cara de seis que se presentaron.

Según el Código Penal citado en los documentos presentados ante el MP, quien cometa el delito de peculado será sancionado con hasta diez años de prisión, multa máxima de cincuenta mil quetzales e inhabilitación especial. En tanto para fraude, los años de cárcel serán los mismos.

Esta no es la primera vez que la alcaldía de Amatitlán enfrenta cuestionamientos por los productos que compra durante la pandemia. En abril adquirió 15 mascarillas N95 a Q48.5, casi el doble de su valor máximo. El gasto total fue de Q727.50 y la proveedora, Yésica Paola Sical Urízar.

Mainor Orellana llegó a la alcaldía en enero de este año tras estar un período ausente de 2016 a 2020. Antes estuvo dos períodos seguidos de 2008 a 2016 con el Partido Patriota.

 

Recuerda leer: Las municipalidades ejecutaron menos del 20 por ciento en proyectos del Codede

¿Sabes qué compró tu municipalidad durante la pandemia? En este video puedes encontrar la respuesta.

Noticias Relacionadas