Finanzas reúne en un portal nueve sitios de transparencia

27 julio 2022

En estos se puede conocer cómo se gastan los fondos desde distintas fases en las municipalidades y otras entidades administradoras de fondos públicos, las cuales son descargables.

El nuevo sitio de Finanzas facilita el acceso a otras páginas de transparencia. Foto: Ministerio de Finanzas

Por Isaias Morales

El ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) lanzó este miércoles 27 de julio, el portal de Transparencia el cual reúne nueve sitios habilitados en los últimos años por el gobierno para fiscalizar el uso de los fondos públicos en todas las instituciones públicas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fideicomisos.

Según las autoridades de la cartera del Tesoro, esta nueva herramienta se trata de un lugar donde se encontrarán todas las páginas en un solo lugar. No se necesitan usuarios ni claves, todas son descargables y estarán de forma permanente.

A continuación, se resumen cuáles son los portales que podrán encontrarse en  transparenciagubernamental.gob.gt

1. Transparencia Presupuestaria

Esta herramienta interactiva permite entender, dar seguimiento y analizar el uso de los recursos públicos del gobierno a través de documentos adaptados para la ciudadanía, herramientas de visualización (mapas, gráficas) y tablas dinámicas para consultas específicas. En este link puedes encontrar más información: transparenciapresupuestaria.minfin.gob.gt

2. Datos Abiertos

Lo lanzaron en 2017 facilita información sobre los presupuestos y compras del gobierno central, instituciones descentralizadas y las 340 municipalidades. Estas se encuentran en diferentes formatos para ser analizadas. Haz click acá para conocer:

https://datos.minfin.gob.gt/dataset

3. Préstamos Externos

Esta página proporciona información sobre la deuda contratada por las instituciones del país a bancos y entidades internacionales. También se puede conocer cómo se ejecutan estos recursos y sus avances. Este es el enlace:

https://prestamosexternos.minfin.gob.gt

4. Fideicomisos

Acá puedes conocer sobre los fondos constituidos en las entidades bancarias del país por las entidades públicas y municipalidades, el estado en el que se encuentran, su vigencia y los proyectos realizados. Esta es la dirección:

portalfideicomisos.minfin.gob.gt

5. Guatecompras

Es el portal de contrataciones del Estado el cual ofrece las adquisiciones públicas realizadas en tiempo real. En los últimos años el ministerio de Finanzas agregó más secciones como los contratos vigentes por proveedor y las empresas a las cuales representa una misma persona. Consulta acá:

Para ingresar a los nueve sitios basta con hacer click en cada imagen. Foto: Ministerio de Finanzas.
6. ONG

Las Organizaciones No Gubernamentales que manejen fondos públicos deben reportar sus gastos. Esta sección ofrece datos de 2016 a 2020. Consulta acá:

portalong.minfin.gob.gt

7. Gobiernos Locales

Proporciona los reportes sobre la ejecución de gastos de las 340 alcaldías, sus empresas municipales y las mancomunidades. También reporta cómo captan sus ingresos. Los datos descargables en Excel datan a partir de 2016. Explora más acá:

portalgl.minfin.gob.gt

8. SNIP GT

Este sitio contiene la información sobre cada proyecto municipal, sus avances físicos y financiera. Puedes consultar las fotografías y planos de cómo se ven las obras.

Acá puedes ver más

9. Información Pública

Podrás encontrar cómo presentar las solicitudes de acceso a la información de los ministerios, secretarías y entidades del gobierno central. Acá puedes en qué instituciones de cada ministerio informacionpublica.gob.gt

Recuerda leer: Consulta acá el presupuesto de tu municipalidad

Noticias Relacionadas