Los gobiernos locales a un año de la toma de posesión y de convivir con una pandemia

15 enero 2021

Este es un repaso al 2020 desde las municipalidades donde siete de cada 10 jefes ediles electos se estrenaron en el puesto o regresaron después de un tiempo fuera.

La pandemia obligó a los alcaldes a dedicar recursos en la desinfección de calles, mercados, instalar puestos de saneamiento. Foto: Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

 

Por Claudia Palma

 

Sin duda el tema del año que terminó –y del que empieza– es la pandemia; los horarios restringidos, la suspensión del transporte público, los confinamientos y todo lo que cambió con la presencia de la COVID-19. Más dos tormentas que azotaron al territorio nacional casi al final del año, Eta e Iota.

A sus ya mermados ingresos por todo lo anterior, el Congreso intentó restarles Q765 millones en aportes y aumentar Q947 millones a los Consejos de Desarrollo (Codedes). La propuesta la planteó en septiembre el ministerio de Finanzas debido a la caída en la recaudación fiscal como efecto de la pandemia. Finalmente las comunas recibirán en 2021 los mismos fondos que en 2020.

A pesar de la crisis sanitaria las municipalidades desembolsaron Q389 millones en dietas y gastos de representación, según Sicoin GL. Los concejos municipales de Villa Nueva, Petapa y Mixco encabezan el listado de los que más cobraron y sus alcaldes son los mejor pagados del país.

Mientras, la deuda que 254 municipalidades tienen con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otras 14 comunas con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) también van en aumento. ¿Qué más?, acá un resumen de lo ocurrido en 2020 desde las municipalidades.

 

Neto Bran vs “Tres Kiebres”, la pelea duró dos minutos. Foto Plaza Pública.

La pelea de los dos minutos

Enero comenzó con la publicitada pelea de box entre los alcaldes de Ipala, Chiquimula, y Mixco. Esduin Javier Javier, “Tres Kiebres”, venció a Neto Bran en dos minutos que fueron transmitidos en uno de los canales de la televisión abierta. Los que pudieron presenciarla pagaron Q150 y Q300.

El encuentro sobre el ring sería una metáfora de lo que después enfrentarían los alcaldes, siete de diez, nuevos en el cargo o que regresaban después de uno o varios períodos fuera.

Viernes por la noche de pelea y al día siguiente otro enfrentamiento entre los interesados en dirigir a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam): el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, resultó electo. La Anam tiene una silla y un voto en 14 juntas directivas del Estado.

 

 

San Pedro Sacatepéquez, primer caso

El 13 de marzo el presidente Alejandro Giammattei oficializó el primer caso de COVID-19 en el país y dos días después se reportó la primera muerte a consecuencia de la enfermedad. La víctima fue un vecino de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, el primer municipio en reportar positivos.

El seis de abril de registró el primer caso comunitario en Patzún, Chimaltenango, y con ello el primer cordón sanitario puesto por el ministerio de Salud. El segundo fue el 22 de abril en la aldea El Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

 

 

Al menos una decena de municipalidades se subieron a la bicicleta y en medio de la pandemia impulsaron sus propias ciclovías. Foto: Municipalidad de Salcajá.

La bicicleta como medio de transporte

Se suspendió el transporte público, se decretó estado de calamidad y con ello se restringieron horarios de movilidad e incluso entre departamentos con más casos. Los trabajadores esenciales salieron a trabajar y los que no tenían opción porque viven al día, también. Algunos en bicicleta.

También sirvió para impulsar nuevos proyectos de movilidad, como el transporte municipal de Santa Catarina Pinula y la comuna de Mixco abrió nuevas rutas del servicio Express.

También se habilitaron ciclovías en Villa Nueva, Salcajá (Quetzaltenango) y se puso en marcha un circuito que recogió los esfuerzos de cinco alcaldías de Sacatepéquez. Además, salieron de circulación 650 buses rojos en la ciudad capital.

La gastada línea férrea y las locomotoras empezaron a ser acondicionadas en un intento por transportar a los vecinos en un viaje que prometía hacerse en 20 minutos de la zona seis al centro de la ciudad. Quedó en promesas.

Se habló de nuevo del metrorriel y el concejo de la municipalidad de Guatemala aprobó la concesión de AeroMetro por 25 años, pero aún falta pasar por el Congreso. La inversión será de Q1 mil 216 millones.

 

 

Compras sin mucho trámite

El 6 de marzo se publicó en el diario oficial el decreto 5-2020, Estado de Calamidad Pública por la COVID-19, lo que permitió a las municipalidades comprar sin necesidad de celebrar cotizaciones ni licitaciones de insumos médicos y productos de la canasta básica.

Sin embargo, para mayo, algunas alcaldías como Villa Nueva y Amatitlán en Guatemala, e Ipala, Chiquimula, pagaron hasta cuatro veces el precio de las mascarillas.

La mayoría dedicó recurso para enfrentar la pandemia, pero comunas como El Quetzal, San Marcos, hasta finales de septiembre no registraban nada. La municipalidad con un presupuesto de Q6.2 millones construyó una piscina y mejoró caminos.

Después de casi siete meses en los que estuvo activo el estado de calamidad, 27 municipalidades invirtieron Q24 millones 397 mil para construir canchas de fútbol nuevas o renovar sus estadios.

 

Los contagiados, los que murieron

El 4 de mayo el alcalde de Teculután, Zacapa, César Augusto Paz Castañeda, fue asesinado junto a su equipo de seguridad cuando salía de una reunión del Centro de Operaciones Municipales (COE) para tratar temas relacionados a la pandemia.

En junio, Gustavo Adolfo Díaz Díaz, alcalde de La Libertad Petén, anunció que dio positivo a COVID-19. En octubre, el jefe edil de Cobán, Leonel Arturo Chacón, y en diciembre el de Salcajá, Miguel Ovalle, presidente de la Anam.

En agosto falleció de COVID-19, José Manuel Marroquín, alcalde de San Agustín Acasasguastlán. El Ixcanal, una de sus aldeas, fue la segunda localidad con un cordón sanitario.

 

Esa basura es de Guatemala

En octubre, Honduras amenazó con demandar al país por la basura en sus playas de Omoa. El conflicto sentaría a la mesa a las autoridades de gobierno y a los alcaldes para buscar una solución.  Finalmente, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio forma a un proyecto de limpieza de la cuenca del río Motagua, sin embargo, ningún jefe edil fue invitado a la inauguración virtual del evento.

*Te recordamos la nota: Alcaldes no fueron invitados a la inauguración del proyecto para limpiar cuenca del Motagua

Una de cal y una de arena trajo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) con las 340 estaciones metereológicas que adquirió para transmitir datos del clima en tiempo real desde cada municipio. Pero un escándalo estalló al conocerce la participación de Sabrina Véliz, asesora del entonces diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García, en el dictamen jurídico en la compra de ese equipo por Q3.3 millones a Outsourcing Total S.A.

Véliz figuró como notaria en una escritura de modificación de sociedad y del cambio de directiva, en la que el diputado García fue nombrado presidente de la compañía en 2014.

 

Las tormentas Eta y Iota dejaron pérdidas por Q6 mil millones en el país. Foto: Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas.

 

Llovió sobre mojado con Eta e Iota

Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz, permanecieron incomunicados en noviembre durante semanas debido a las tormentas Eta e Iota. Las lluvias inundaron colonias, aldeas y caseríos, como Campur, donde los vecinos pudieron regresar a lo que quedó de sus casas hasta enero.

En Izabal, Zacapa, Quiché y Huehuetenango también debieron bregar contra sus efectos que dejaron como saldo 1.7 millones de afectados y Q6 mil millones en pérdidas según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

 

Los denunciados

Dos exalcaldes de Santa Cruz Barillas y Aguacatán, Huehuetenango, y el actual de Amatitlán, Guatemala, fueron denunciados penalmente por vecinos de sus municipios acompañados por la organización Acción Ciudadana. Las acciones legales están relacionadas con anomalías en proyectos de construcción.

El alcalde de Amatitlán, Mainor Guillermo Orellana, fue denunciado por la compra de medicamentos sobrevalorados, para pacientes positivos a coronavirus, gracias a una investigación de Ojoconmipisto.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro, por autorizar la contratación de Rolando Moisés Pérez señalado de ser parte de un netcenter y amenazar a un abogado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). La contratación no se concretó, pero sí la de su hijo, Rolando Moisés Pérez Quintanilla.

 

También puedes enterarte con nuestros videos, mira acá:

Noticias Relacionadas