Los expertos recomiendan cinco meses (no tres) para la dosis de refuerzo

06 enero 2022

Reproducimos esta nota de la Agencia Universitaria de Noticias donde salen a preguntar acerca de la decisión del ministerio de Salud de reducir el tiempo para la tercera vacuna.

La demanda de vacunas se empezó a incrementar desde el pasado miércoles en el puesto ubicado en el Campo de Marte. Foto: Sandy Pineda.

Por Diego España / Agencia Universitaria de Noticias

La presidenta de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, Nancy Sandoval, explicó que según la evidencia científica del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la recomendación es esperar cinco meses luego de haber completado el esquema de dos dosis para recibir la vacuna de refuerzo contra la COVID-19.

La experta señaló que existen excepciones en casos particulares, por ejemplo, la población inmunodeprimida o con morbilidades específicas, a las que “pueden vacunarse desde el segundo mes luego de tener el esquema completo”.

El exviceministro de Salud, Adrián Chávez, coincidió con el criterio de Sandoval, y destacó que si bien existen condiciones que determinan una urgencia para apresurar la aplicación de la dosis de refuerzo, esto no es lo recomendado para la población en general.

“Lo ideal es vacunarse con la dosis de refuerzo después de cinco meses a modo de dar tiempo a periodos en donde las defensas bajan para poder reactivarlas”, explicó Chávez.

El ministerio de Salud, agregó, debe enfatizar que las personas pueden optar a vacunarse a los tres meses dependiendo de su propia condición, por ejemplo, si sufren de diabetes, hipertensión, cáncer o del virus de la inmunodeficiencia adquirida. “De lo contrario, lo mejor sería esperar cinco meses como lo han dicho infectólogos y epidemiólogos”.

Abner Vásquez, epidemiólogo y representante titular del Comité Ad Hoc de Profesionales de la Salud Pública, destacó que el COVID-19 es una enfermedad para la cual se busca inmunidad “por lo cual se deben usar todos recurso que se tengan a la mano para combatirla”.

“Tenemos un problema serio a nivel nacional donde hay una gran cantidad de personas que no se han vacunado, hay que utilizar todo el recurso para proteger a quienes sí quieren vacunarse”, indicó.

Reducen espera para el refuerzo

El pasado miércoles, el ministro de Salud, Francisco Coma, anunció que el Comité Nacional de Vacunación decidió reducir el tiempo de espera de la vacunación de refuerzo de seis meses a tres.

El argumento del ministro fue el crecimiento de los casos de COVID-19 y aseguró que esta decisión permitiría proteger a un buen porcentaje de población ante la posibilidad de nuevos contagios debido a la variante ómicron.

Sandoval consideró “preocupante” que las autoridades de Salud se enfoquen más en la estrategia de favorecer la tercera dosis, cuando el índice de vacunación a nivel nacional es demasiado bajo. Lo que la población debe demandar de las autoridades, dijo, es que se incremente el índice de vacunación actual.

El exviceministro Chávez se limitó a que las autoridades toman ese tipo de decisiones “con base a lo que están viendo adentro”.

El pasado martes, durante una reunión con los diputados de la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República, representantes del Ministerio de Salud admitieron que al menos 3.2 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik que recién ingresaron al país, vencerán a finales de marzo próximo.

Tres de cada diez con esquema completo

Según el sitio ourworldindata.org, administrado por el Programa Oxford Martin sobre Desarrollo Global, hasta el pasado 3 de enero, solo 6 millones 549,544 personas se habían administrado al menos una dosis de cualquier vacuna contra la COVID-19 en Guatemala, lo que representa el 38.9 por ciento del total de la población del país.

Según esos datos, de esas personas 4 millones 709 mil 302 tiene el esquema completo, es decir solo el 27.9 por ciento de la población, y de estos únicamente 91 mil 323 recibieron la dosis de refuerzo, equivalente al 0.5 por ciento del total de la población.

Los datos de vacunación de Guatemala están muy por debajo de otros países del área, pues según el mismo sitio El Salvador tiene el 64.2 por ciento de su población completamente vacunado, México el 56.5 por ciento, y Honduras cuenta con el 43.4 por ciento.

También puedes leer esta nota: Tienes 702 opciones de laboratorios para hacerte una prueba de COVID-19

Noticias Relacionadas