Los cinco permisos que tendrán Salud e IGSS para comprar por la pandemia

23 agosto 2021

El gobierno obligó a realizar concursos en todos los casos. Y quitó el requisito de firmar contrato en los gastos menores a Q100 mil.

El hospital temporal Parque de la Industria ha subsistido con donaciones los últimos meses, ahora podrá hacer compras por emergencia. Foto: https://prensa.gob.gt

Por Isaias Morales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fue la primera entidad que en las últimas horas subió 124 concursos para mitigar los efectos de la COVID-19. Se trata de compras de insumos que busca realizar los hospitales generales de San Juan de Dios y Quiché en el menor plazo posible.

Lo anterior lo permiten los acuerdos 6-2021 y 7-2021 del Estado de Calamidad mediante la modalidad por excepción para adquirir bienes para combatir el coronavirus y sus nuevas variantes. Esta normativa también la puede utilizar el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El Congreso deberá ratificar, modifica o improbar esta medida en las próximas horas.

Al cierre de esta nota todas las adquisiciones aún seguían abiertas sin adjudicarse. Como lo estableció el Gobierno, ninguna otra entidad que no sean Salud y el IGSS, como las 340 municipalidades y los 13 ministerios, podrán realizar este tipo de compras. La atención se centra en atender la emergencia desde las entidades cuyos hospitales y puestos de salud atienden los contagios detectados en las últimas semanas.

1) Compras rápidas, pero competitivas

A diferencia de los anteriores Estados de Calamidad en esta ocasión ambas entidades sí están obligadas a realizar concursos sin importar el monto. En 2020 bastaba con publicar lo que compraban en un plazo de diez días como máximo, esto ya no será así.

Salud e IGSS deberán tener abierta la adquisición al público y recibir una o más ofertas electrónicas en al menos un día. Si no reciben ninguna propuesta pueden prorrogar por al menos 24 horas más y si en caso no participe ninguna empresa podrán realizar la compra de forma directa a un proveedor que elijan.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

2) Entregas parciales o totales

En las compras se podrá incluir cláusula para que los insumos se entreguen en un solo lote o por partes por parte de los proveedores. Esto debe hacerse en este ejercicio fiscal de 2020.

3) Lo que firman

Salud y el IGSS no necesitarán suscribir contratos para las compras menores de Q100 mil, bastará con un acta de negociación, no están obligados a suscribir seguros.

Una vez se supere el monto antes mencionado sí se necesita firmar documentos formales. El plazo para aprobarlos queda a discreción de las entidades.

Con la Ley de Contrataciones del Estado actual el contrato es obligatorio para los gastos mayores a Q90 mil, ahora será de Q100 mil por la emergencia sanitaria.

4) Listado de bienes, servicios y suministros

El Organismo Ejecutivo especificó que se podrá contratar recurso humano, medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorio, servicios hospitalarios (lavandería, entre otros), oxígenos, fórmulas; equipos de protección y médico quirúrgico  y publicidad.

5) Menos requisito para contratar personal

No es obligatorio que el personal temporal que contratan (subgrupo 18) presenten la constancia de haberse inscrito el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Eso sí, entregar su Factura Electrónica en Línea (FEL).  Todas las compras están publicadas en el portal a través del siguiente enlace habilitado por el ministerio de Finanzas (Minfin). Pincha AQUÍ.

En este video te explicamos cómo buscar: