Fueron de la municipalidad al Congreso y en estas eleciones volvieron. Estos son algunos candidatos que pasaron de una dependencia del Estado a otra.
Por José Pablo del Águila
Lilian García Contreras, alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas, fue electa como diputada por el distrito de Alta Verapaz. En 2015 fue una de las 10 alcaldesas electas.
Julio Enrique Montano, síndico segundo de la municipalidad de Guatemala, fue electo diputado por el distrito central por el partido Unionista. El 38 por ciento de candidatos que esta agrupación postuló provienen de Tu Muni.
José Luis Galindo de León, alcalde de Retalhuleu, Retalhuleu, fue electo diputado distrital por Valor. Es alcalde desde 2008, la primera vez ganó la jefatura edil por la UNE, la segunda con la coalición UNE-Gana y la tercera con el partido Líder, ya desaparecido.
Carlos Martínez Castellanos, electo alcalde de FCN-Nación para Quesada, Jutiapa, actualmente es diputado. Fue uno de los 107 congresistas que aprobó de urgencia nacional la rebaja de la pena para el financiamiento electoral ilícito, según recordó el vespertino La Hora.
Jorge Aguilar Wong, analista político independiente, considera que muchos utilizan las municipalidades y sus recursos como un bungee para llegar al Congreso de la República.
Sin embargo, muchos jefes ediles que logran llegar al Legislativo suelen regresar a las municipalidades para estar en su zona cómoda, afirma.
Aguilar Wong considera que se requiere ser un buen operador político al momento de migrar entre los organismos del Estado.