Son para familias de escasos recursos afectadas por las lluvias, se solicitaron más de un mes antes de que ocurrieron los daños.
Por Nayelhi Regalado
La municipalidad de Los Amates, Izabal, realizó tres solicitudes para adquirir láminas, dos de estas fueron adjudicadas al único proveedor que presentó oferta, la tercera no fue adjudicada. Se entregarán a familias de escasos recursos económicos afectadas por las lluvias, se lee en el concurso.
La primera solicitud se realizó el 5 de septiembre (NOG 21018146), pero no fue adjudicada por falta de ofertas. La segunda solicitud se hizo el 28 de agosto (NOG 21028338) y se adjudicó el 8 de septiembre, más de un mes antes de que los efectos de la depresión tropical Pilar se presentaran en la zona.
Te recordamos esta nota: Gastos municipales en láminas aumentan en año preelectoral
La tercera solicitud se publicó el 23 de octubre (NOG 21419396) y se adjudicó el 25 del mismo mes.
El 15 de mayo del año en curso también compró bajo la misma descripción también por Q89 mil 400 según NOG 20061315. Las tres adquisiciones fueron con el mismo proveedor Inversiones Roelsa, S.A.
Luis Compá, de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos por la Transparencia y Probidad, indicó que “la compra de las láminas presenta algunos cuestionamientos que es necesario atender”. Además de la prontitud, la solicitud no identifica cuántas personas serán beneficiadas ni se tiene un reporte de la cantidad de familias de escasos recursos en la zona.
Por otra parte, cada solicitud fue realizada por un monto menor a Q90 mil. Según la Ley de Contrataciones del Estado(artículo 38), las compras arriba de este monto deben realizarse con otro proceso que toma más tiempo.
Según un informe preliminar de daños a infraestructura pública, en Izabal 1 mil 22 familias fueron afectadas, las viviendas con daños leves 232, con daños moderados 640 y con daños severos 150. La compra carece de un diagnóstico de necesidades reales de la población, ya que se hizo a discrecionalidad de la municipalidad.
Información de la compra
La solicitud de la compra de láminas la realizó Omar Álvarez, de la Oficina de Gestión Social de la municipalidad de los Amates. Requirió un total de 1,377 láminas calibre 28 de 10 pies de largo, estas fueron divididas en dos solicitudes diferentes.
La única oferta que recibieron fue de Inversiones Roelsa, S.A. que desde 2011 es proveedor del Estado por un total de Q13 millones 521 mil 407.
Se intentó contactar a Álvarez para conocer el motivo de la prontitud de la compra, sin embargo, no se obtuvo respuesta. El alcalde de Los Amates es Nery Randolfo Cruz Pérez, llegó con la UNE. El 15 de enero de 2024 lo sucederá Jalmar Mariel Pérez, electa por el partido Todos.
Te recordamos esta nota: En Alta Verapaz sale el sol después de 9 días de lluvia que afectaron a 48 mil personas
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.