Los jefes ediles salen ahora a buscar financiamiento para sus proyectos. Y no necesariamente tocan las puertas de la cooperación internacional tradicional.
Por Ana Valdez
Seis alcaldes viajaron a finales de octubre para participar en la feria de importaciones de Shangai y con miras a implementar proyectos de la mano de China. Sin embargo, este tipo de acercamientos lejos de ser aislados son cada vez más frecuentes y con otros países: India, Japón, Alemania y España entre otros.
En junio, el embajador de India en Guatemala, Manoj Mohapatra, realizó una visita al departamento de Chiquimula en donde se reunió con el gobernador departamental, alcaldes e integrantes de la comunidad Chortí.
En octubre, la misma misión diplomática organizó otra cena en la que además de alcaldes de Chiquimula invitó de otros departamentos. Ahí se habló de la posibilidad de impulsar diversas obras de infraestructura. A finales de ese mismo mes el diputado de Vamos, Oswaldo Polanco, y ediles de Suchitepéquez, sostuvieron otro encuentro para discutir la participación de la empresa financiera de capital indio Lakshmi Capital “en proyectos de impacto”.
Ya nadie piensa en el servicio diplomático
Sí, los alcaldes, obvian el artículo 134 constitucional de eso no hay duda, afirmó el excanciller, Gabriel Orellana. “Ese artículo establece que el municipio, y entidades autónomas y descentralizadas actúan por delegación del Estado. Eso no exime a las municipalidades que deben atenerse al inciso F que dice: en toda actividad internacional, deben sujetarse a la política que trace el Organismo Ejecutivo”, puntualizó.
“No quieren depender completamente de la asignación de fondos gubernamentales, que este año no se han ejecutado con la celeridad necesaria”, explicó el internacionalista Roberto Wagner. Por eso buscan ayuda y financiamiento en las fuentes internacionales.
Hace un par de semanas se reunieron la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y municipalidades circunvecinas al lago, con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Querían conocer el trabajo de la mancomunidad Tzolojyá integrada por los municipios de Santa Lucía Utatlán, Nahualá y San José Chacayá, Sololá.
Tenemos esta nota: Alcaldes hablan a su regreso de Shangai
“En San Antonio Palopó hay un relleno del que extraemos abono orgánico y desclasificamos la chatarra, pero con Japón lo que se pretende hacer es un proyecto macro”, refirió el alcalde Rufino Elfidio Caniz, del partido Vamos. Los japoneses visitaron distintas áreas candidatas para construir una planta de tratamiento de desechos.
Francia, Estados Unidos y España
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la institución estadounidense a cargo de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar. Aunque, tienen presencia en municipios de Guatemala, los programas y proyectos tienen menos interés en comparación con el financiamiento, y el tipo de obra que otros países ofrecen, según varios de los alcaldes consultados.
A través del Grupo de Amistad de Francia-México-América Central del Senado Francés y el embajador Fréderic Clavier impulsan proyectos de movilidad y de infraestructura con la municipalidad de Guatemala.
Los alcaldes de San Martín, Quetzaltenango; San Cristóbal Cucho y San Antonio Sacatepéquez, San Marcos se encuentran esta semana en Valencia, España, para gestionar proyectos con la mancomunidad Mancuerna. “Debe estarse siempre en la búsqueda constante de socios”, afirmó Osmar López, alcalde de San Cristóbal Cucho, del partido Todos.
Si la montaña no viene hacia mí
“Los jefes ediles están ahora más interesados en buscar proyectos que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, infraestructura y medio ambiente. Prefieren las obras a programas sociales, por ejemplo que promuevan el empoderamiento femenino, a una obra porque la obra hace perdurar la memoria del alcalde y también tiene el potencial de permitir un sistema de corrupción. Con esto, aclaro, no digo que todos hagan uso de ese sistema”, dijo Wagner, el internacionalista.
Refirió que la cooperación internacional puede dividirse en tres grandes “bolsones”. Primero, la que conlleva un sentido técnico- altruista. Segundo la que se da basada en la relación de las grandes potencias y las emergentes como es el caso de Japón, China y de India. Tercero, la cooperación entendida como negocio por medio de la contratación de programas, personas o asesorías que benefician a oenegés y fundaciones del país que da la colaboración o expertos contratados.
Los alcaldes “se dieron cuenta que tienen más poder que un político tradicional y que pueden actuar por su cuenta. Es por eso que vemos un movimiento de grupos de ellos que viajan directamente a la fuente de lo que consideran puede ser su siguiente financista en el exterior. Y esa forma de actuar se está popularizando cada vez más”, concluyó Wagner.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.