Los jefes ediles invitados por el gobierno municipal de Shangai quieren imitar proyectos y buenas prácticas, pero tienen dudas sobre como para poner en marcha proyectos con China si no existen relaciones diplomáticas.
Por Ana Valdez
Seis alcaldes guatemaltecos viajaron a China por invitación de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Shangai. Aunque coinciden en que los proyectos vistos pueden implementarse en sus municipios, tienen dudas sobre el financiamiento o el procedimiento a seguir con un país con el que no se han establecido relaciones diplomáticas oficiales.
La invitación se hizo llegar por medio de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y fue girada a los alcaldes Moisés Canahuí de San Jerónimo, Baja Verapaz; Manuel Arsenio Palma de El Palmar y Eleazar Esaú López, de Cabricán, Quetzaltenango; José Denis Azurdia de San Andrés Itzapa, Chimaltenango; Osmar López de San Cristóbal Cucho, San Marcos y Jorge Alberto Rodríguez Grijalva, Melchor de Mencos, Petén.
También se hizo extensiva a la alcaldesa de Chinautla, Brenda Elizabeth Del Cid Medrano y a Filiberto Romero Vásquez, jefe edil de la municipalidad de San Juan Ostuncalco, quienes no asistieron, y a otros asesores y supervisores de las municipalidades de San Carlos Sija, Quetzaltenango y de Guatemala.
El viaje se realizó del 29 de octubre al 7 de noviembre. La oficina de Shangai cubrió los gastos (boletos de avión en clase económica, traslados, comidas y alojamiento).
Relaciones amistosas con Shangai
El objetivo del viaje fue visitar la Exposición Internacional de Importaciones de China y conocer proyectos de desarrollo urbano de la ciudad, “con miras a desarrollar las relaciones amistosas entre ambos países”, según se lee en la invitación.
El entusiasmo es compartido por los alcaldes que aceptaron realizar la visita así como las dudas respecto a cómo implementarán los proyectos. “No pudimos hacer ningún compromiso con ellos. Solo agradecimos habernos tomado en cuenta”, dijo Palma
“Observamos buenas prácticas con relación al tema de la limpieza. Deseamos trabajar en el mejoramiento de la estructura educativa y de salud en El Palmar”, agregó. Sin embargo reconoció que por carecer de relaciones diplomáticas entre gobiernos no se puede optar a “financiamientos muy grandes”, expresó.
Aunque no existen relaciones diplomáticas, el jefe edil de San Cristóbal Cucho comentó: “Ellos son muy activos. Yo no creo que trabajar con el gobierno de China vaya a perjudicarnos”. Tanto él como el alcalde de El Palmar coincidieron en que en sus municipios no hay proyectos financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
A su regreso de Shangai, Azurdia se concentra en realizar un diagnóstico institucional para echar a andar un plan de recolección y tratamiento de desechos sólidos para poner en marcha en San Andrés Itzapa.
No es tan sencillo
El ex canciller Gabriel Orellana indicó que hay varios aspectos que analizar sobre este viaje: “Primero hay una enorme falta de comunicación entre el gobierno de la República Popular de China y los gobiernos municipales. Segundo, se evidencia que los alcaldes desconocen el mecanismo legal para instrumentalizar los proyectos que quieren llevar a cabo. Tercero, y el más preocupante, desconocen el artículo 134 constitucional que establece que sus acciones como alcaldías deben estar coordinadas con la política exterior del Estado”.
En todo caso, Orellana recordó que cualquier préstamo para financiamiento debe ser aprobado primero por el Congreso.
“El mundo es muy largo y ancho y deben tocarse todas las puertas que se puedan”, afirmó López quien se encuentra en Valencia, España, junto a los alcaldes de San Martín Quetzaltenango y San Antonio, San Marcos. El grupo busca financiamientos para proyectos que impulsan como parte de la mancomunidad que agrupa a los municipios de la cuenca del río Naranjo.
Ojoconmipisto llamó en repetidas ocasiones a los alcaldes de Melchor de Mencos, San Jerónimo y Cabricán, pero no respondieron.
También puede interesarte: Quetzaltenango pide a India un teleférico, planta para desechos, buses y energía renovable