Lo que pueden y no hacer los alcaldes para evitar el aumento de contagios de COVID-19

16 abril 2021

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), los jefes ediles están autorizados para tomar más medidas para controlar la pandemia, pero no todos pueden establecer las mismas.

Playa Santo Tomás de Castilla cerrada por la alcaldía de Puerto Barrios desde el 27 de marzo. Foto: Municipalidad de Puerto Barrios.

Por Carmen Maldonado Valle

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus, departamentos como Jutiapa, Suchitepéquez y El Progreso establecieron restricciones para contener la transmisión de la enfermedad. Aun así, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, “la potestad de los alcaldes para limitar las actividades en sus municipios depende de sus circunstancias y no todos podemos tomar decisiones iguales”.

1. ¿Por qué no cierran todos los lugares turísticos para evitar aglomeraciones?

El 5 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud dispuso que solo los municipios en alerta máxima debían limitar el aforo a 100 personas en playas o lugares de paseo. “Ahora que han aumentado las ciudades en rojo, el presidente autorizó a los alcaldes tomar medidas más fuertes”, sostiene Ovalle. “Y las playas pueden cerrarse, pero eso no pasa con los lugares recreativos que no son municipales. Si cumplen con el uso de mascarilla y el distanciamiento no hay una razón que ampare esa decisión”, continúa.

Con esto coincide Hugo Castillo, portavoz de la alcaldía de La Antigua Guatemala: “Este es un lugar con afluencia turística, pero mientras la gente se proteja no se puede cerrar. Para hacerlo se necesitaría una disposición presidencial que lo permitiera”. Citó como ejemplo el caso de abril de 2020, cuando la comuna instaló un cordón sanitario en San Juan del Obispo, pero al día siguiente lo retiró por orden de Alejandro Giammattei.

“Los vecinos estaban a favor porque pensaban que tener turistas que entraban y salían los ponía en riesgo, pero Presidencia no estuvo de acuerdo y seguimos sus indicaciones”, añade Castillo.

2. ¿Por qué no cierran los centros comerciales y las iglesias?

A decir de Ovalle, entre las disposiciones “más fuertes” que pueden establecer los jefes ediles está el cierre de sitios a cargo de las municipalidades, mas no los privados. Por ejemplo en Salcajá, de donde es alcalde, se cerraron plazas, mercados y parques, entre otros lugares bajo responsabilidad de la comuna.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las personas solo pueden dirigirse a estos sitios martes y sábado, “pero no podemos hacer lo mismo en centros comerciales porque no son estatales. Solo podemos coordinar con la Policía Nacional Civil que vigilen el cumplimiento de las medidas preventivas”, sostiene el presidente de la Anam.

El mismo criterio aplica con las iglesias, agrega, a pesar de las protestas en redes sociales durante la Semana Santa por aglomeraciones reportadas en procesiones dentro de los templos.

3. ¿Por qué no establecen toques de queda o cierres en el municipio?

A decir de Ovalle, ningún alcalde tiene potestad para imponer un toque de queda porque se necesita una orden presidencial como soporte, pero algunos sí pueden cerrar sus ciudades si lo consideran prudente para evitar más contagios.

“Tenemos autorización siempre y cuando el municipio no sea camino indispensable para llegar a otras ciudades. Yo no puedo hacerlo porque Salcajá es un paso para quienes van a San Marcos, pero en Cabricán sí podrían por no estar en estas circunstancias”, continúa.

Si los municipios cierran, el daño económico es casi inevitable, de acuerdo con el economista Ricardo Barrientos, porque generaría una falta de ingresos para los comercios y los puede llevar al cierre. Esto, a su vez, provocaría incapacidad para pagar a los trabajadores y afectaría la economía de sus familias.

Sin embargo, esto se puede justificar si los resultados sobre la salud de la población son positivos y merma el contagio, concluye Barrientos: “Aún no se demuestra que los cierres disminuyan la transmisión del virus, pero deben determinarlo los epidemiólogos. Por eso es bueno que quienes tomen esta decisión no sean los alcaldes, sino el gobierno central a través de lo investigado por Salud”.

Te sugerimos: Salud sin firmar contrato por vacunas Sputnik, aunque ya pagó Q416 millones