En Petén y Puerto Barrios hay comunidades afectadas por las lluvias. En Huehuetenango y San Marcos se preparan para recibir frentes fríos.
Por Ana Valdez
En octubre todavía llueve, hay reportes de inundaciones como en Morales y Puerto Barrios, Izabal. O en El Remate a orillas del lago Petén Itzá, se registró un inusual oleaje debido al aumento en el nivel de este cuerpo de agua.
Incluso, una parte del malecón de la Isla de Floresn estuvo bajo el agua hasta hace tres días. Precisamente, la municipalidad de San Benito comenzó este octubre a instalar tuberías más grandes para optimizar el sistema de drenaje pluvial en distintos barrios. Con ello esperan evitar colapsos con las lluvias intensas.
También se registraron inundaciones en la comunidad Xaan de Dolores, Poptún y Sayaxché, en el mismo departamento. Los efectos de la tormenta Nadine se extendieron aSanta Rosa, Chimaltenango, El Progreso, Sololá y Guatemala, según información oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Llega el frío
Todavía le quedan algunas semanas a las lluvias y a la temporada de huracanes o tormentas, sobre todo en zonas costeras del Pacífico y Atlántico. En mecetas, en tanto, se preparan para los días de bajas temperaturas con los primeros frentes fríos.
Empezó en la segunda quincena de octubre y podría finalizar en la primera quincena de marzo o extenderse hasta abril 2025, según el Insivumeh. Se pronostican 19 frentes fríos. En Todos Santos, Cuchumatán, las temperaturas durante el día alcanzan los ocho grados. “En la parte alta del municipio el agua de las palanganas se congela”, ejemplificó el alcalde Tomás Pablo Ramos.
Es el primer período del jefe edil electo con el partido Nosotros. Esta semana empezó a hacer los primeros enlaces con las autoridades de Salud con la idea de incorporar a las comadronas en la cura de enfermedades respiratorias causadas por la temporada.
Imágenes de Ixchiguán, San Marcos, en 2013.
“Me enfermé durante la pandemia y vi como mucha gente se curó con el uso de plantas medicinales y las prácticas curativas de nuestros abuelos. Así que se me ocurrió llamar a las comadronas para ayudar en esta época”, indicó. Además, la alcaldía tiene previsto realizar una campaña con la ayuda de la población y el apoyo de las empresas locales para recolectar ponchos y suéteres destinados a las familias de escasos recursos de la parte alta del municipio.
Ixchiguán, San Marcos, forma parte de la Sierra Madre. Cada fin de año son comunes las fotografías de sus paisajes cubiertos de hielo o nieve como en 2019. Sin embargo, la época es preocupante para las 40 comunidades a 3 mil 200 metros de alturasobre el nivel del mar con temperaturas bajo cero. El alcalde, Alberto Lucas Martín, electo por Cabal, empezó con la planificación de los albergues y una próxima recolección de colchones y ponchos.
La municipalidad de Chimaltenango giró un oficio a los líderes comunitarios donde les pide informar sobre personas sin hogar. Ello con la finalidad de preparar albergues para los días de bajas temperaturas.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.