Livingston se quedará sin puente ante negativa de alcalde de seguir procedimientos

13 julio 2016
Reunión durante la cual Livingston presentó su propuesta. Foto: Alva Batres.
Reunión durante la cual Livingston presentó su propuesta. Foto: Alva Batres.

El jefe edil quiere utilizar los fondos que se asignan a programas de agua, saneamiento, salud y educación para construir la obra.

Por Alva Batres

Livingston, Izabal – La municipalidad de Livingston quiere utilizar fondos destinados a agua, saneamiento, educación y salud para construir un puente vehicular en las aldeas Brisas Cuatro Cayos, valorado en Q3.2 millones. Sin embargo, como no puede disponer de esos recursos, corre el riesgo de que en 2017 se queden sin ese aporte y sin esa obra.

El pasado 13 de junio, la alcaldía presentó al Consejo Departamental de Desarrollo de Izabal (Codede) la propuesta de inversión para el año entrante. El listado de proyectos incluye la obra que no está contemplada dentro de la normativa de priorización. Las Unidades Técnicas Departamental y Regional le pidieron modificar su propuesta y la ajustara a las prioridades establecidas.

Sin embargo, la municipalidad se rehusó a acatar la medida. Según Alvaro de Jesús Hernández, concejal I de la municipalidad de Livingston, no cambiarán la solicitud. «Si quieren que les traigamos a la gente, para exigir que sea aceptada, la vamos a traer». El anuncio fue reiterado por Rubén Suchité de la Oficina Municipal de Planificación: «Livingston no cambiará su propuesta de inversión».

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las propuestas rechazadas por la Comisión de Análisis del Presupuesto y Política Fiscal del Conadur, fueron devueltas a las municipalidades que incumplieron con la normativa de priorizar proyectos que atiendan necesidades como agua, saneamiento, salud y educación, para que sean corregidas, expresó Byron Estrada, delegado de la Secretaría de Planificación (Segeplan) en Izabal.

Rony Méndez, alcalde municipal de El Estor por el partido UNE, tomó una actitud distinta a la de Livingston. «No quisimos arriesgarnos a perder los Q5 millones, así que hicimos una nueva propuesta». Solicitaron un instituto tecnológico en la cabecera y ya no un puente.

La Ley Orgánica del Presupuesto, decreto 101-97, en los artículos 21, 23y 29, establece que la planificación del desarrollo municipal debe hacerse un año antes. La fecha límite para ingresar las propuestas revisadas y avaladas por el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y el Codede al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es el 15 de abril de cada año de conformidad con el artículo 61 del reglamento de Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

En 2016 se otorgó una prórroga especial, que venció el pasado 15 de junio. Las que se presentaron después de esa fecha quedaron fuera, por lo que los recursos se destinarán al fondo común, como lo establece el mismo cuerpo legal. (artículo 61 del Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo)

***

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).