Ligan a proceso con arresto domiciliar a los tres agentes de la PMT de La Antigua

03 marzo 2021

La jueza a cargo aceptó como querellantes adhesivos a dos vecinos quienes solicitaron que la municipalidad se constituya como tercero civilmente demandado.

La primera declaración de los tres sindicados se trasladó para el martes 2 de marzo, la jueza resolvió este miércoles 3 de marzo, los ligó a proceso y les otorgó arresto domiciliar. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán

Los tres agentes de la Policía Municipal Tránsito (PMT) involucrados en la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, quedaron ligados a proceso por homicidio en agravio. Ellos son Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara.

La jueza Mélida Vásquez del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, les otorgó arresto domiciliar sin vigilancia. Deberán firmar el libro de control cada ocho días en la agencia fiscal del Ministerio Público (MP), no podrán salir del país sin previa autorización y pagar una caución económica de Q25 mil.

En febrero, la municipalidad inauguró su sistema de cámaras las cuales grabaron la agresión. “Las imágenes son perturbadoras ya que muestran el uso de la fuerza desproporcionado que terminó con la vida de Luis Armando Solórzano Subuyuj”, precisó la juzgadora.

En el proceso iniciado se constituyeron como querellantes adhesivos Claudia Amarilis Valle y Estuardo Antonio Calderón, vecinos del municipio, que además solicitaron que la comuna se constituya en tercer civilmente demandado. Esto con el fin de resarcir a la familia de la víctima.

La Fiscalía del distrito de Sacatepéquez presentó un recurso de apelación contra la resolución de medida sustitutiva a los tres agentes de la PMT.

Los Hechos

El domingo 28 de febrero a las 16:45 horas los sindicados detuvieron a Solórzano, las cámaras de videovigilancia municipal captaron el momento. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la causa de muerte de Solórzano se debió a hemorragia en ambos pulmones, fracturas bilaterales y trauma cerrado de tórax.

La hermana del fallecido, Rosa María Solórzano, aseguró que su hermano era repartidor de gas. Era padre de tres hijos y estaba separado de su esposa. Ese domingo mostró un comportamiento errático que lo llevó a salir desnudo de casa, además tenía fiebre alta.

El MP cuenta con dos meses y medio para concluir la investigación. El 4 de junio próximo a las 12:00 horas se llevará a cabo la discusión del acto conclusivo.

También puedes leer: La Antigua separa de su puesto a los tres agentes de la PMT que agredieron a un hombre

Noticias Relacionadas