Las seis cuadras y 42 hoyos de la 6ª. calle de la zona 3 de Quetzaltenango

10 marzo 2021

Desde 2018 se contempla repararla, pero la empresa adjudicada solo ejecutó el 22 por ciento de la obra. De nuevo la incluyen en un plan de recuperación de vías que costará Q20 millones 856 mil.

Esta es la vía cuya reparación se ha pospuesto por incumplimiento en la realización de la obra. Foto: María Bautista.

Por María Bautista

Sobre la 6ª calle, entre 14 y 19 avenidas de la zona 3 de Quetzaltenango, se cuentan 42 hoyos. La comuna tiene un plan para recuperar esa vía el cual costará Q20 millones 865 mil 120 (NOG 13799207) e incluye calles de la zona 8 de la cabecera.

Las seis cuadras en cuestión de la zona 3, fueron incluidas en 2018 en el proyecto conservación de calles y avenidas de la ciudad de Quetzaltenango que costó Q22.4 millones adjudicados a la empresa H3 Guatemala, Sociedad Anónima que incumplió el contrato y solo ejecutó el 22.74 por ciento de la obra (se le pagó el equivalente de lo realizado, Q5 millones 112 mil 718). Y por ello la reparación de la 6a. calle quedó en espera para reparla. Esto ocurrió durante la administración del exalcalde Luis Grijalva.

El 16 de febrero de 2021 la comuna adjudicó la reparación en diferentes tramos de las zonas 3 y 8 a la empresa Asfaltos y Petróleos, Sociedad Anónima (Aspetro), única oferente. El proyecto comprende 53 mil 616.40 metros cuadrados de 14 áreas de la ciudad.

En la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se registra que el proyecto tendrá una longitud de 4 mil 622.60 metros, que al convertirlo a kilómetros son 4.6. La vida útil de los trabajados se estimó, sería, de cinco años.

El 18 de febrero de este año, por unanimidad, el concejo municipal dirigido en ese momento por Katia Minera, concejala I, aprobó la adjudicación. Aspetro tendrá seis meses para realizar la obra.

En qué consiste

Rubelsi de León, jefe de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), informó que el mejoramiento de la calle se hará con material asfáltico.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Consistente en recuperar la carpeta asfáltica, remover la existente y poner una nueva: Será reciclada y conformada para poder colocar un asfalto nuevo con un grosor de ocho centímetros. Luego vendrá la parte de pintura, señalización y jardinización en la parte central”, explicó el director de la DMP.

En 2020 la empresa Aspetro recibió la adjudicación de cinco proyectos del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: la reposición de la carretera de Cuatro Caminos a Pologuá, Totonicapán, por Q59.9 millones; reposición de la carretera tramo Nuevo Chuatuj aldea Los Encuentros, Coatepeque, Quetzaltenango, por Q109.8 millones. De la red vial pavimentada por mantenimiento rutinario por Q9.9 millones; reposición de la carretera de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, a Patulul, Suchitepéquez, por Q74.4 millones.

En la encuesta ciudadana “Xela ¿Cómo estamos?” que tuvo una muestra de 404 personas en las 12 zonas de la cabecera, el estado de las calles ocupa el cuarto lugar de los problemas que más afectan a los vecinos, quienes fueron entrevistados en enero de 2021.

El 21.8 por ciento de los encuestados expresó preocupación por el estado de las calles, un problema que en 2019 y 2018  ocupó segundo lugar de las preocupaciones, mientras que en 2017 fue el primero.

Los vecinos se muestran desconfiados: “Ya nos han engañado con esta calle, ojala ahora los millones sirvan de algo. Una vez pusieron algo como adoquín, aunque la calle es de asfalto. Después dijeron que una empresa lo iba a arreglar y nada. A ver qué pasa ahora, ojalá sea un proyecto honrado porque es bastante dinero”, se quejó Luis Méndez, conductor.

También puedes leer: El paso a desnivel de Q8.6 millones en Quetzaltenango y un solo oferente