Adiós al Transmetro por el Centro Histórico, bienvenidas las ciclovías (por ahora)

21 agosto 2020

Urbanistas consultados consideran que debe haber una propuesta a largo plazo para que la movilidad en bicicleta sea una alternativa que acompañe otras opciones de transporte.

Según la alcaldía, por día tienen alrededor de 100 usuarios. Foto: Facebok Municipalidad de Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

Los esfuerzos por implementar una “nueva normalidad” significaron nuevas propuestas de transporte en la Ciudad de Guatemala. Una de las áreas con más cambios es la zona 1, donde se inhabilitaron las líneas de Transmetro (1 y 2) y se introdujeron ciclovías sobre la sexta y séptima avenida.

Las dos rutas tienen ocho buses y se asignaron a las líneas 12 y 13 que tienen mayor demanda. La idea es que el centro de la capital, por ser plano, se recorra a pie o en bicicleta.

Pero esto supuso otros retos como ¿qué alternativas de transporte tienen las personas mayores o con limitación en sus capacidades físicas, por ejemplo? ¿Cómo lograr que se respeten la ciclovías? ¿Se podrá generar una propuesta a largo plazo?

Se consultó con Edy Morataya, director de movilidad urbana de la municipalidad de Guatemala, y estas fueron sus respuestas.

 

Adultos mayores en casa

 

Morataya reconoció que de momento no hay alternativas para personas mayores que vivan en los alrededores del Centro Histórico. La razón es que pertenecen a un grupo vulnerable ante el COVID-19 y el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les recomienda no salir. En un futuro, se evalúa asignar un área en las unidades de Transmetro, pero eso aún está en evaluación.

Según Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), la probabilidad de morir por el virus en personas mayores de 70 años es de un 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro fallecen.

 

Cómo lograr que se respeten ciclovías

 

El funcionario justificó que no se han hecho campañas con amplia difusión para que se respeten las ciclovías porque “el llamado es a quedarnos en casa”. Temen que si lo hacen propicien que las personas salgan con más frecuencia por la alternativa del transporte.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Hemos visto que cuando se abren más posibilidades de moverse, es más fácil que las empresas motiven a sus trabajadores a asistir porque hay ciclovías”, justificó Morataya.

 

 

 

 

¿Se mantendrán las ciclovías?

Las restricciones y el distanciamiento físico se prolongarán. Esto implica la necesidad de crear una opción de movilidad sostenible. Al respecto, el director de movilidad urbana dijo que la ciclovía de zona 1 aún está en un plan piloto. Por tal razón aún no se invierte en bordillos, por ejemplo.

“Evaluamos la comodidad del usuario para finalizar esta primera parte y determinar si lo dejamos así. Podríamos construir bordillos, pero si no funciona ya habríamos invertido”, dijo. Agregó que las decisiones dependerán del comportamiento del semáforo.

 

Propuesta a largo plazo

 

Alejandro García, del grupo Nueva Movilidad, consideró que aunque las ciclovías en zona 1 están en fase de prueba, se pueden hacer más esfuerzos. Por ejemplo, colocar conos y asignar más agentes de Policía Municipal de Tránsito (PMT) que velen porque los carros no obstaculicen el paso.

Por su parte, Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de San Carlos (Ceur), ve acertada la introducción de más ciclovías, pero apunta que esto debe ser una propuesta que se sostenga en el tiempo.

“Se deben buscar formas para no inhabilitarlas cuando regrese el Transmetro. Si no, vamos a regresar al caos de antes, esta es una de las ciudades más desordenadas que hay. Antes de la pandemia, casi alcanzaba el récord de mayores niveles de congestionamiento vial, y automóviles por habitantes”, recuerda.

 

Te recordamos esta nota: Ir de Salcajá a Quetzaltenango en bicicleta para la nueva normalidad