Las municipalidades preparan sus lugares turísticos por Q589 mil

17 marzo 2022

A la fecha se reportan diez compras relacionadas con mejorar estos sitios. Se encuentran, sobre todo, en municipios en el norte del país y en la costa sur.

Por Carmen Maldonado Valle

El verano llega a Guatemala y con él, la promesa del descanso por Semana Santa, el uso de piscinas o los paseos por la playa. Ante esto, al menos ocho comunas reportan gastos relacionados con embellecer o hacer reparaciones en sus sitios turísticos, por un total de Q589 mil 988.

Una de ellas es la alcaldía de San Lucas Tolimán, Sololá, la cual destinó Q57 mil 622 a materiales de herrería y construcción “porque necesitábamos hacer algunas reparaciones en la playa pública de La Libertad. Queremos mantenerla bien para fomentar el ecoturismo”, sostiene la dirección de planificación.

A 20 kilómetros de San Lucas Tolimán, en el mismo departamento, se encuentra Santa Catarina Palopó. Para este verano, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta que sus ocho lugares de interés tendrán al menos 3 mil 400 visitantes internacionales, sobre todo aquellos con valor cultural, como la iglesia dedicada a Santa Catalina y las lagunas utilizadas para actividades acuáticas.

Por esa razón, la municipalidad contratará a Erick Noé Canté Rivas para nivelar la playa pública, limpiarla y extraer las piedras ajenas al lugar. Por esto se le pagarán Q89 mil 437, según Guatecompras.

El mismo informe del Inguat analiza los lugares en Sololá que constituyen una competencia alta para el turismo en Santa Catarina Palopó. Uno de ellos es su vecino, San Antonio Palopó, donde también se limpiará la playa pública por Q84 mil 904, y San Marcos la Laguna, donde se compró un snorkel y boyas para el cerro Tzankujil por Q2 mil 758.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

San Marcos la Laguna es un destino al cual las personas pueden venir a nadar y descansar, sobre todo durante esta época. Es muy tranquilo, seguro y como es pequeño pueden aprovechar para visitar varios lugares”, menciona Vicente Mendoza, el jefe edil. “Nos beneficia económicamente porque los visitantes compran con nuestros comerciantes y se hospedan aquí, entonces buscamos ofrecerles un buen lugar para convivir con su familia o amigos”, añade.

Sayaxché, Petén, también se une a los municipios con inversión en sitios de interés, pues el 14 de marzo adjudicó un concurso para remozar el balneario “Los Chorritos” por Q90 mil. La proveedora a cargo es COINORTE, la cual ha obtenido Q17 millones 87 mil 426 por brindar sus servicios a entidades públicas.

En el mismo departamento está Flores, donde por Q49 mil 424 la alcaldía reparará y pintará las banquetas alrededor de la playa. “Lo hacemos con tiempo, antes de la llegada de los turistas en Semana Santa. Somos famosos por lugares como Tikal o nuestra isla y es muy importante que vean que fuera de allí, el casco urbano también es atractivo”, sostiene Arnulfo Gualim, vocero de la municipalidad.

Quien dará mantenimiento a las banquetas es la constructora JH, representada por Álvaro Julio Franco Estrada. “En Flores el turismo se prepara con antelación. También visitamos restaurantes y establecimientos lúdicos, a quienes damos un sello de bioseguridad si cumplen con las medidas preventivas. Al verlo, los visitantes sabrán que se cumplen los protocolos para evitar contagios”, añade.

Otras alcaldías donde se han destinado fondos al remozamiento de lugares para los visitantes son Ocós (San Marcos) y Taxisco (Santa Rosa). A un mes de la llegada de Semana Santa, estas dos comunas han invertido Q215 mil 842 en cuatro compras para remozar sus playas, de acuerdo con Guatecompras.

Te recordamos esta nota: #JotaCe Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, compra ingredientes para elaborar pan