El nivel del agua subió hasta alcanzar varias casas, hubo que evacuar a 112 personas. El puente centenario de hamaca sufrió serios daños por la estructura de otro puente peatonal.
Por Ana Valdez y Eduardo Sam
En Cobán, Alta Verapaz, las lluvias del miércoles y la mañana de este jueves provocaron inundaciones en diferentes zonas de la cabecera. Entre los más afectados está Residénciales Imperial, zona 7, en la ribera del río Cahabon donde el punte de hamaca de más de cien años fue impactado por otro puente que se desprendió del centro Magdalena.
En los barrios Chajxucub, el Recreo Petet Chixic, colonia W, barrio y Las Carmelitas el nivel del agua subió lo cual afectó varias viviendas y hubo que evacuar a los vecinos. El alcalde Felipe Pop recorrió los barrios y apoyó a quienes solicitaban vehículos para trasladar sus pertenencias. Entregó almuerzos y café en la colonia Chichochoc.
Dio a conocer que 112 personas fueron ubicadas en albergues. Algunos regresaron a sus hogares, excepto quienes habitan en el kilómetro 220, en Gualom, donde el nivel de agua aún no desciende. “Movilizamos a unos 500 empleados para que apoyaran, en las oficinas quedó poco personal”, aseguró el jefe edil.
Demasiadas construcciones
Alejandra Aguilar, integrante del Cocode del barrio Santo Tomás, zona 4, dijo que los dragados realizados por la municipalidad minimizaron el impacto de las inundaciones. Hay otros factores que contribuyen a las emergencias que causan las tormentas, indicó.
“Los dragados no se hicieron en toda la extensión del río porque hay empresas o viviendas que construyeron al ras del río y éstas no permiten el acceso al equipo municipal. Esa es una pelea de muchos años“, dijo Aguilar. Eso hablaron en reuniones de Cocodes que le han robado espacio al río al rellenar para completar sus terrenos o ampliarlos.
Gloria Cordón, vicepresidenta del Cocode de Chichochoc, opinó que en tanto las autoridades no tengan responsabilidad sobre las licencias de construcción las inundaciones continuarán.
Otro problema es la apertura tardía de las compuertas de la represa Magdalena, situada atrás del centro comercial del mismo nombre. Cuando no se abre con tiempo afectan a las colonias Chichochoc y Residenciales Imperial. “Debe haber un nivel de alerta para que el agua fluya. Esto se ha hecho ver a la Gobernación Departamental en las reuniones de la comisión multisectorial en la que participa sociedad civil y comerciantes”, explicó Aguilar.
Recuento de los daños
El campo de los comisionados o Chajxucub fue uno de los lugares más afectados. El alcalde Pop, electo con el partido Victoria, recordó que ahí hay un proyecto de planta de tratamiento sin terminar en el lugar valorado en Q23 millones. “Se planificó mal”, encima de un siguán (Cavernas), dijo.
El parque bicentenario Erick Barrondo, entregado en diciembre 2023, se inundó. “El estudio fue mal hecho por la anterior administración, el ministerio de Cultura y Deportes dijo que no recibe el proyecto de cerca de Q50 millones”, concluyó el alcalde.
Además, de las inundaciones se suma el problema que los diez sistemas de bombeo inactivos. La municipalidad publicó esta tarde un aviso que advierte que debido a la alta turbiedad que contiene el agua en los sistemas de captación es imposible activarlos. Equipos municipales supervisan los puentes Chajsel, Petet, Chiu, Talpetate, Puente Nuevo, San Vicente y El arco debido a la crecida del río Cahabón.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.