Las dietas del concejo de Quetzaltenango aumentaron 288 % en los últimos 10 años

02 febrero 2022

La cabecera departamental gastó Q25.3 millones en los integrantes de la corporación entre 2012 y 2021, en ese rubro.

En la actualidad el Concejo se reúne 10 veces por semana además de otras sesiones extraordinarias. Foto: María Longo.

Por María José Longo Bautista 

En 2021, la municipalidad de Quetzaltenango destinó Q5 millones 901 mil 900 en dietas para los concejales, el alcalde y secretarios municipales. Eso, comparado con 2012 es tres veces más, pues por entonces gastaron Q1 millón 517 mil 776.

El aumento del 288 % ejemplifica  un problema que para Edgar Ortiz y Anny Puac no es exclusivo del municipio y que ocurre en otras instituciones del Estado.

Ortiz es abogado con una maestría en economía y consultor en temas jurídicos y políticos, cree que es necesaria una ley que fije un parámetro para las dietas de los concejos.

Explica que no podría ser un monto, porque hay realidades dispares en el país y presupuestos diferentes, no se ajustaría a las necesidades de cada municipio. Sugiere una fórmula que determine cierto número de veces el salario mínimo para poner límites.

“Como nadie le presta atención a este tema se van fijando de forma arbitraria, podría ser que una ley fijara parámetros de mínimos y máximos para las dietas. Incluso las mismas municipalidades podrían implementar normas como una muestra de buena voluntad”, dijo Ortiz. Y es que hay comunas que destinan dietas onerosas, dice.

En diciembre de 2012 los concejales que más recibiero en concepto de dietas llegaron Q7 mil 149, en 2021 la suma ascendió a Q45 mil 994.

No hay ninguna regla objetiva por medio de la cual se fijen cantidades. “¿Cuál es el salario correcto o el monto adecuado de las dietas? No pueden ser muy bajas porque no habría incentivo para cierto nivel de preparación en esos puestos, tienen que ser remunerados de forma adecuada, pero las dietas no guardan proporción con el empleo, son demasiado altas”, expresó Ortiz.

De 2012 a 2021, en Quetzaltenango las dietas incrementaron de Q446.87 a Q696.87; después hasta Q999.87 por cada reunión del Concejo. Además de establecer el monto que recibirán, los funcionarios determinan la cantidad de sesiones a la semana de las cuales depende el total del pago. A más reuniones, más dinero.

Esto respondió la comuna por medio de la solicitud de información pública acerca del pago de las dietas cada integrante del Concejo en el 2021. Foto: María Longo.

Puac es politóloga, analiza que en la legislación guatemalteca hay muchos vacios que permiten a los funcionarios decidir incrementos antojadizos. Sugiere reformas al Código Municipal y a Ley Orgánica del Presupuesto, además de cuestionar al ministerio de Finanzas (Minfin).

“El marco legislativo deja abiertas muchas brechas para arbitrariedades. Por ejemplo, deja abierta la cantidad de sesiones en el mes, que son determinadas por las mismas personas que las integran. En el Código Municipal se habla de un mínimo para reunirse una vez por semana, pero no pone un límite de hasta cuantas”, dijo Puac. En Quetzaltenango son 10 sesiones semanales.

En 2021, la iniciativa 5922 para regular los cobros de dietas tuvo dictamen desfavorable de la Comisión de Asuntos Municipales. El Minfin consideró que las municipalidades no requieren autorización para aprobar estos pagos por su autonomía.

Siefren Méndez, concejal quinto, explicó que la aprobación del aumento de dietas ha sido con base al análisis financiero. “El código municipal establece que las dietas se mantienen de acuerdo a los ingresos municipales y es una decisión del municipio”, indicó.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por medio de una solicitud de información pública, Ojoconmipisto obtuvo los datos del pago de las dietas de 2012 a 2021, en ese período de tiempo presidieron el Concejo los alcaldes: Jorge (Mito) Barrientos, Luis Grijalva y Juan Fernando López, el actual.

La comuna entregó la documentación detallada por cada año, excepto 2014. Señaló que es la única información con la que cuentan. Ese año fue el último del tercer periodo de Barrientos en la alcaldía.

Una comparación

Mientras el pago de las dietas en la ciudad altense incrementó en 288 %, el salario mínimo en el mismo periodo de tiempo (de 2012 a 2021) aumentó 32.6%.

Para Puac esto expone que los funcionarios gobiernan para satisfacer sus necesidades y no las de la población, a quien tendrían que servir.

Para Ortiz, el monto no puede ser comparable. “Pero la tasa de variación es un buen parámetro para ver como se mueven los salarios de la gente y como se mueven los salarios de los políticos”.

En diciembre de 2021, los integrantes del concejo recibieron entre Q24 mil 996 y Q45 mil 994 por las dietas. Un abogado con maestría internacional en derecho empresarial, quien pidió omitir su nombre, compartió que en 2021  ganó en promedio Q15 mil mensuales; un juez de primera instancia Q28 mil 75. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2019, en promedio, un gerente o director si es hombre podría ganar Q8 mil 027  y si es mujer Q6 mil 032.

“Es difícil, porque en económía los salarios responden a la productividad de los trabajadores, generalmente las leyes del mercado van reconociendo mejores sueldos para aquellos trabajos que son más productivos. Un ingeniero experto en suelos gana más que un abogado con un año de graduado, el problema en el sector público es que no es un mecanismo de mercado el que fija los salarios. Un parámetro podría ser que el salario de estas personas sea comparable con lo que ganarían en el mercado”, explicó Ortiz.

Esto ganaron los integrantes del Concejo de Xela cada mes de 2021, los datos se obtuvieron por medio de acceso a la información pública. Foto: María Longo.

Las obras no justifican

“Bueno, pero están trabajando”. La frase la ha escuchado Puac de boca de vecinos para justificar o ignorar el aumento de dietas y del salario del alcalde.

Con estar trabajando se refieren a cómo usan el presupuesto para obra gris, lo más visual. La gente se deja de interesar en estos temas toda vez vean que les arreglan el camino. Es importante, dice,  considerar que tienen la obligación de ejecutar el presupuesto y no solo gastárselo en dietas.

“No es un favor lo que hacen sino obligación de la municipalidad porque es dinero que viene del presupuesto general del Estado, de los impuestos”, insistió Puac.

En 10 años, el salario para el alcalde de Quetzaltenango pasó de Q10 mil 266 a Q32 mil 294, además de las dietas y gastos de representación, estos últimos aumentaron de Q2 mil a Q9 mil por la municipalidad, más Q9 mil por la Empresa EléctricaMunicipal de Quetzaltenango (Emaq) y Q9 mil por la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX).

]

«El que trabaja dice que coma y el que no trabaja, que no coma. (…) Hoy se está trabajando y todos estamos cobrando, un poquitito porque estamos trabajando durísimo. La municipalidad está siendo administrada tipo empresa porque vendemos servicios», dijo López, el alcalde, mientras en las zonas 1 y 10 no había servicio de energía eléctrica.  

En diciembre de 2021 el jefe edil recibió Q101 mil 289.26 desglosados en:  Q32 mil 294.72 de salario, Q41 mil 289.26 en dietas, Q27 mil de gastos de representación, Q9 mil por cada empresa municipal y Q9 mil más por la comuna).

Estos son los gastos de representación del alcalde y la variación que han tendido desde 2012, se obtuvo por medio de acceso a la información pública. Foto: María Longo.

Te recordamos esta nota: Alcalde de Quetzaltenango suma Q20 mil a su sueldo base y Q303 a las dietas del concejo