Las cifras aún no muestran más casos de lo esperado de COVID-19 en los albergues

01 diciembre 2020

Los municipios más afectados por las tormentas Eta y Iota estaban en amarillo en el semáforo de alertas y eso podría explicar por qué no hubo más contagios de lo esperado.

Familias reparten la cena en un de los albergue de Morales, Izabal. Foto: Municipalidad de Morales.

 

Por Claudia Palma

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al 26 de noviembre reportó 1 millón 557 mil 995 personas damnificadas por el paso de las tormentas Eta y Iota, y 30 mil 991 personas en albergues oficiales.

Las resultados de la pruebas practicadas, según Edwin Asturias, de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid) en los recintos donde permanece esta población, los porcentajes de positivos son los siguientes:

  • 11 por ciento en Alta Verapaz

  • 22 por ciento en Izabal

  • 24 por ciento en Uspantán, Quiché

“Creo que algo que ha favorecido es que por ahora hay dos albergues habilitados en San Jorge y Sinahí, la gente empezó a regresar a sus casas. Hay varias familias albergadas con sus familiares. Me preocupa el tema de la pandemia, pero el lodo que llega aún a las rodillas está provocando otro tipo de enfermedades”,  indicó el alcalde de San Miguel Uspantán, Victor Hugo Figueroa.

El paso de las tormentas Eta y Iota obligó a evacuar a 274 mil 829 personas, de ellas 243 mil 838 personas permanecen en albergues no oficiales (con algún vecino o familiar), según datos de la Conred. En cuanto a las víctimas, hay 27 personas heridas, al menos un centenar de desaparecidos y 32 mil 832 personas más en riesgo.

 

Semáforo

Asturias afirmó dos semanas atrás que se esperaba un “evento de super contagio” dadas las condiciones de hacinamiento en los albergues. Aunque parece aún no haberse manifestado porque según el semáforo epidemiológico nueve de 17 municipios de Alta Verapaz, permanecen en amarillo. Algunos fueron afectados por ambas tormentas como San Pedro Carchá, Panzós y San Juan Chamelco. Cobán, Fray Bartolomé y Cahabón, que también sufrieron daños se encuentran en naranaja.

En Huehuetenango San Juan Ixcoy, Barillas, Chiantla y Santa Eulalia se encuentran también en color amarillo, con excepción de Cuilco que está en naranja.

En Zacapa, La Unión y Gualán se encuentran en amarillo. Al norte, en I Puerto Barrios y Morales, Izabal, continúan en rojo, mientras que Livingston y Los Amates están en amarillo.

En tanto en Quiché, solo Chajul y Cunén están en amarillo, pues Nebaj está en anaranjado y San Juan Cotzal en rojo.

En Tamahú, Alta Verapaz, se habla de un brote de coronavirus por ello restringen horarios de mercado. Fuente: municipalidad de Tamahú.

 

También puedes leer: En Livingston los vecinos aún no pueden regresar a sus casas

Noticias Relacionadas