Las 10 notas más leídas de Ojoconmipisto

25 diciembre 2019

Más de 500 notas y caricatura durante este año electoral. Estas fueron las diez que más llamaron la atención.

 

 

Ojoconmipisto

 

Durante 2019 publicamos más de 500 notas y caricaturas, con ellas dimos cobertura a las elecciones municipales y a la manera como las municipalidades utilizan los fondos públicos. Estas fueron las diez más leídas, todas electorales. Cuatro de ellas forman parte del especial «40 alcaldías –que buscan la reelección–bajo la lupa».

 

1.

Los peligros de darle a Neto Bran el control de una comisaría de la PNC, 3 de julio

El alcalde de Mixco se comunica por Facebook. En julio pidió a los dos candidatos presidenciales que llegaron a la segunda vuelta administrar una comisaría.

Sandra Torres llegó a su despacho, posó junto al IronBran y le expresó su apoyo. De Alejandro Giammattei solo recibió críticas. Así que decidió apoyar a la aspirante de la UNE.

2.

Once partidos políticos quieren la municipalidad de Huehuetenango, 10 de febrero

El ganador encontrará un municipio que padece escasez de agua, ventas en las calles, falta de mercados y terminales de buses, transporte urbano deficiente, contaminación de basura y desagües a flor de tierra.

El alcalde Gerónimo Martínez, investigado por el Ministerio Público y la CICIG, no pudo participar con la UNE. Su planilla llevaba la palabra «vacante» donde decía «alcalde».

 

Gerónimo Martínez falló en su intento por reelegirse. El 15 de enero de 2020 pierde su inmunidad. Foto: Facebook

3.

TSE deja en suspenso inscripción de planilla de alcalde de Sololá, 26 de abril

El comité cívico Sololatecos Unidos para el Desarrollo (SUD) buscaba gobernar un tercer período consecutivo, pero enfrentó una dificultad en el camino. El 23 de mayo el Registro de Ciudadanos  rechazó la solicitud de sus aspirantes a síndico II y concejales IV, V y VI por considerar que suscribieron contratos con el Estado en los últimos tres años.

La candidatura del alcalde Andrés Iboy Chiroy es incierta pues no entregó la papelería completa al inscribirse.

 

El TSE se fundamenta en el acuerdo 445-2018 que prohíbe a los candidatos a suscribir contratos con el Estado (Foto: Facebook Andrés Iboy).

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

4.

Cinco partidos políticos participarán en El Progreso, 6 de abril

Vamos, UNE, Fuerza, Todos y Bien son las instituciones políticas inscritas en el Registro de Ciudadanos de este departamento.

Alexander Antonio Rodríguez, delegado departamental del  Registro de Ciudadanos en el departamento de  El Progreso, informó recibieron 70 expedientes de posibles candidaturas para alcaldes y 17 para diputados distritales en El Progreso.

 

5.

El jefe edil que busca su reelección se aumentó el salario en tres años, 12 de junio

Ervin Orlando Tut Quim, titular de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, se postula con FCN-Nación. Pasó de ganar Q17,898 a Q30,050. La medida fue avalada por el concejo municipal.

El candidato del partido oficial logró la victoria y un tercer periodo. Consiguió el 46.65 por ciento de los votos.

 

Ervin Tut compite contra otros nueve partidos partidos que quieren la municipalidad de San Juan Chamelco. Lleva la ventaja por ser una reelección. Foto: FCN-Nación Chamelco/Facebook

 

6.

El titular de Pastores queda fuera, no así su planilla, 12 de junio

Un conflicto alrededor de un balneario hizo que la candidatura del alcalde de Pastores fuera revocada días antes de las elecciones. Miguel Antonio López Barahona, jefe edil desde 2004, queda fuera de la contienda.

 

7. 

El alcalde de Gualán logra 51 expedientes judiciales en casi cuatro años, 12 de junio

El jefe edil fue inscrito como candidato a pesar de sus pendientes en el Organismo Judicial. Luis Alfredo Ortega Tobar busca su segundo período, esta vez con la UNE. Fue derrotado por el candidato de UCN, Luis Fernando Cordón Vargas.

 

Según el sitio web de la Municipalidad de Gualán cada lunes se reúne a todos los empleados de la comuna para orar. Foto: Municipalidad de Gualán.

 

8.

Corporación municipal de Taxisco es señalada de malversar Q4.5 millones, 12 de junio

Una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) contra el concejo y el alcalde de Taxisco, señala que los funcionarios ediles autorizaron el pago como sueldos, telefonía y funcionamiento, con fondos asignados para inversión de la comuna.

 

De volver a ser electo, sin el finiquito de la Contraloría General de Cuentas el alcalde no podrá tomar posesión. Foto: Municipalidad de Taxisco.

 

9. 

Cuando una planilla sin candidato a alcalde gana, asume el concejal I, 20 de junio

Ni fraude ni anomalía: Las organizaciones políticas pueden participar aunque su candidato a alcalde no haya sido inscrito. Esta es la explicación.

 

10.

Cobán: El foro de 20 candidatos al que asistieron seis y no invitaron a dos, 1 de mayo

El tema del foro de candidatos a alcalde de Cobán, Alta Verapaz, fue “los monocultivos y su impacto en el cambio climático”, pero el público quería saber cómo resolverán el problema del mercado La Terminal. De eso poco hablaron los invitados.
De izquierda a derecha: Venancio Ubaldo Caal Chiquín, Partido Bienestar Nacional; Carlos Federico Hun Macz, Partido Semilla; Carlos Alberto Luna, candidato a concejal, Partido Productividad y Trabajo (PPT); Erwin Haroldo Pereira Mucú, Partido Winaq; Néstor Alejandro Reyes Reina, candidato a síndico I, Partido Libre; y Job Ramiro García y García, Partido Unionista. (Foto: Yeimi Alonzo).