Lanquín: el municipio de alto riesgo que asegura no serlo

25 abril 2023

Vecinos de esta comuna de Alta Verapaz aseguran que el color rojo que le asigna el mapa de conflictividad del TSE no refleja su realidad actual.

Integrantes de la Junta Electoral Municipal de Lanquín, que recientemente fueron juramentandos por la magistrada presidente del TSE Irma Elizabeth Palencia. Foto: Eduardo Sam

Por Eduardo Sam Chun

Francisco Alfredo Bailón Figueroa, presidente de la Junta Electoral Municipal de Lanquín, lamentó que ese municipio “pequeño y eminentemente turístico” esté resaltado en rojo dentro del mapa de eventos cívicos y electorales.

“Esto se debe a situaciones que se dieron en el año 2007, cuando unos malos vecinos aprovecharon el día de las elecciones para quemar algunos enseres de la municipalidad. Pero este tema no tenía nada que ver con el evento electoral”, comenta. 

Además, indicó que él integraba la JEM en esa ocasión. “Es lamentable que las acciones fueron el día de las elecciones. Eso marcó a Lanquín hasta la fecha”, explica. 

Esta versión la respalda Maricruz Ruano, integrante de la sociedad civil, quien recordó que al momento de finalizar el escrutinio un grupo de personas quemó papeles importantes de la secretaria y de la oficina administrativa de la municipalidad.

El detonante, se dijo, era que Francisco Pop Pop no se reelegiría, pero obtuvo la mayoría de votos en esa ocasión. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Lo que si es cierto, afirma Ruano, es que “a los últimos tres gobiernos los señalan de corruptos los propios vecinos. Son la vergüenza de los lanquineros. Hay muchos temas sociales que deben solucionar y deben rendir cuentas. Por ejemplo,  el proyecto de agua potable. Costó alrededor de Q8 millones, se inauguró en marzo y el municipio sigue sin agua”. 

Repartidos entre todos 

Ruano recalca, que aunque no hay violencia visible, “los integrantes del actual concejo se distribuyeron en diferentes partidos políticos para continuar en el poder y esto le molesta a la población” porque les habían prometido cambiar la situación del municipio.

 “En general el pueblo de Lanquín es tranquilo, y no se tiene algún antecedente de algún ataque o atentado directo hacia las mesas electorales. En algún momento hubo amenazas, pero queda solo en eso”, agrega.

Bailón, quien ha participado en siete eventos electorales y una consulta popular, además de a a conocer que hubo un incremento del padrón electoral, hasta sumar 15 mil personas con lo que sube el número de concejales a elegir. 

Se espera que se instalen 44 mesas electorales en el municipio.  Hace cuatro años fueron 36.

Al momento, no tienen registrado ningún incidente con los partidos en contienda. “En cada proceso se escuchan rumores, dimes y diretes, pero que se haya concretado alguno al momento, es falso”, concluye el presidente de la JEM.