Laboratorio de Datos busca contar a las personas vacunadas fuera del país

20 mayo 2021

La encuesta es confidencial y no pide datos personales, solo saber el número de guatemaltecos inmunizados en la frontera con México o alguna ciudad de Estados Unidos. Salud no recopila esa información.

Laboratorio de Datos en colaboración con Ojoconmipisto y No-Ficción buscan conocer cuántos guatemaltecos salieron del país para inmunizarse. Foto: captura de pantalla.

Por Dulce Aguilar

“Me tomaron la temperatura, proporcioné un documento de identificación con fotografía reciente (pasaporte), me preguntaron si le tenía miedo a las agujas, si planeaba quedar embarazada durante los próximos dos meses, me aplicaron la vacuna, esperé 15 minutos sentada en una sala apartada si manifestaba efectos secundarios y me pude ir”. Así resume su experiencia Ana Calderón, 32 años, al irse a vacunar a Miami, Florida, Estados Unidos. Le aplicaron la vacuna Johnnson & Johnnson de una sola dosis.

Byron de León, un abogado de 55 años optó por ir a Tapachula, Chiapas, México, en busca de su primera dosis de Pfizer. Él radica en Quetzaltenango y tiene un pase migratorio mexicano. El 28 de mayo debe regresar para su segunda dosis.

Este es el carné de vacunación en Miami, Florida. Foto: Captura de pantalla.

El ministerio de Salud lleva registro de los vacunados en Guatemala de la Fase 1 y Fase 2, pero no de personas como Calderón o De León inmunizadas fuera de las fronteras. La organización civilLaboratorio de Datos desea conocer y recopilar esainformación por medio de una encuesta en línea.

En colaboración con Ojoconmipisto y No-Ficción la comparten para contabilizar a los guatemaltecos inmunizados en el extranjero. Se les pregunta donde fueron vacunados, en qué fecha, si la dosis fue gratuita o pagada y de qué laboratorio.

“El formulario está hecho en una plataforma muy segura para guardar el anonimato de las personas que lo respondan”, informó Oscar Chávez, analista en Laboratorio de Datos. No se les solicita información privada ni nombre, correo electrónico o teléfono”.

El objetivo es contar a las personas que de manera independiente o empresas que envían a sus trabajadores a vacunarse a través de agencias de viajes que organizan grupos de personas y vecinos que vienen a las fronteras y aprovechan esa oportunidad.

Esperan que la encuesta tenga el mayor alcance posible para un dato más certero. Esta la pueden encontrar en este link:

bit.ly/registrovacuna

Te recordamos esta nota: Chiapas vacuna a guatemaltecos y sus autoridades aún no reparan en ello

Noticias Relacionadas