Se ven sujetas a la violencia psicológica que expresan sus jefes u otros compañeros de trabajo.
Wendy del Cid, Ojoconmipisto
Las personas de la comunidad LGTBI han sido históricamente discriminadas por su identidad sexual; exclusión que abarca hasta el área laboral.
Gaby Tuch, defensora de la diversidad sexual del Procurador de los Derechos Humanos, explica que es complejo encontrar documentación de casos en el área laboral porque no necesariamente se manifiesta. “El número de procedimientos que tenemos registrados no es significativo para la problemática que tenemos identificada”, resalta Tuch.
Una de estas historias es la de Pilly Salazar, mujer trans que trabajó ocho años en una empresa que vio todo su proceso de construcción de imagen, pero decidió renunciar por violencia psicológica por parte de su jefe.
Estuvo en el área de capacitación a clientes a quienes se les vendía un sistema administrativo, luego en el área de diseño gráfico y desarrollo web. Ella ingresó con su nombre civil y a partir del segundo año de trabajo se visibilizaron sus cambios físicos. “Ellos tomaron una actitud de tolerar hasta cierto punto, no era cordialidad, pero me aceptaban porque hacía bien mi trabajo”, comenta Pilly.
Con el paso del tiempo comenzó una violencia psicológica por parte de su jefe inmediato, ya que provocaba acciones que dividían a los trabajadores de la empresa. “Creaba división y hacía que yo me sintiera excluida de actividades y talleres. Me aislaban”, expresa Pilly.
A partir del sexto año, su jefe le exigió que cuando impartiera capacitaciones se vistiera como hombre. Por estas situaciones renunció e ingresó a otra empresa como coordinadora de proyectos.
Estuvo seis meses pero también desistió porque, a pesar de trabajar con personas de la misma comunidad, le obstaculizaron su estadía. “Es muy cerrada y muchas veces solo quieren brillar las mismas personas”, resalta Pilly.
Tuch explica que por la carga de estigma muchas veces las personas trans ocultan la verdadera causa por la que fueron despedidas. “Lo que va a primar será obtener el pago de sus prestaciones irrenunciables, saben que si expresan la razón por la que fueron despedidas podría hacer el proceso más largo”.
¿Quién es una persona trans?
Se utiliza este término para referirse a los transgénero, personas que nacen de un género y se identifican con el opuesto; transexuales, quienes se someten a intervenciones quirúrgicas y consumo de hormonas para ser de otro sexo; y travestis, se visten temporalmente del sexo opuesto.
Ellos tienen problemas para cambiar un cheque o salir del país porque se les cuestiona su identidad por tener una imagen corporal distinta a lo que se espera de su sexo biológico.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).