La Policía Municipal Urbana (PMU) de La Antigua es ilegal

06 abril 2021

La conforman 208 personas, entre agentes de la Policía Municipal, de la PMT y empleados administrativos. No cuenta con autorización de Gobernación.

La Antigua Guatemala unió su PMT y su PMU para crear la Policía Municipal Urbana, sin embargo esta no cuenta con el aval del ministerio de Gobernación. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán

La creación de la Policía Municipal Urbana (PMU) de La Antigua Guatemala pasó desapercibida el 20 de febrero cuando se oficializó. Fue hasta ocho días después con la muerte de Luis Solórzano a manos de tres agentes de la PMU y que fue captada por cámaras de la comuna, que se habló de su legalidad.

Ojoconmipisto obtuvo el acta de aprobación con fecha 15 de diciembre de 2020, la cual fue proporcionada por la Unidad de Información Pública. La PMU, a cargo de la seguridad y protección operativa de los bienes y patrimonios de la municipalidad y los vecinos, fue solicitada por la Gerencia Administrativa.

Eric Alonzo Miranda Hernández es el director interino para los 208 trabajadores que la conforman entre agentes y personal administrativo. La nueva estructura unificó los departamentos de Tránsito y Seguridad, así como el Centro de Monitoreo y Control de Cámaras.

  • 131 policías municipales (PM)
  • 40 policías municipales de tránsito (PMT)
  • 12 supervisores de la PM
  • 3 supervisores de la PMT
  • 2 agentes de monitoreo de cámaras
  • 2 radio operadores de la PMU
  • 18 empleados administrativos

Julio Ixcamey, presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso, asegura que la PMU actúa al margen de la ley por carecer de fundamento legal. No está legalizada por el Ministerio de Gobernación. “Fue creada por un acuerdo de Concejo, lo cual no le da ninguna legalidad para actuar ni para su formación”, precisó.

Estas declaraciones fueron vertidas durante la citación que hizo al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, al gobernador Mynor López y a la delegada del PDH, Teresita Mérida, el 17 de marzo.

La delegada del PDH aseguró que solicitó la información necesaria a las autoridades municipales sobre el hecho ocurrido en febrero. En los próximos días dará a conocer si hubo o no violación a los derechos humanos en contra de la persona fallecida.

Ojoconmipisto buscó la opinión de la municipalidad de La Antigua Guatemala mediante llamadas, mensajes de texto y visitas en las oficinas del vocero de la comuna. Pero no obtuvo respuesta.

El primer incidente de la PMU

El 28 de febrero, a las 17:45 horas en la calle de Las Ánimas y 4ª. avenida Norte final de la ciudad colonial, Luis Armando Solórzano Subuyuj deambulaba desnudo por ese sector cuando fue interceptado por un agente de la PMU.

Con la ayuda de otros dos policías, Solórzano fue sometido de forma violenta durante 15 minutos, finalmente murió.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que la causa del deceso fue por trauma cerrado de tórax y múltiples lesiones contundentes en todo el cuerpo, cabeza y tórax.

Los sindicados son Juan Carlos Tomas López, Guillermo Salomón Noj Lara y Ángel Gustavo Jiménez Pineda ligados a proceso por asesinato y abuso de autoridad.

Te recordamos esta nota: Ligan a proceso con arresto domiciliar a los tres agentes de la PMT de La Antigua

Noticias Relacionadas