La pandemia propicia discusión para ampliar la red de ciclovías en la ciudad

18 junio 2020

Las restricciones de movilidad pueden significar una oportunidad para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La municipalidad de Guatemala tiene planes de construir 40 kilómetros de ciclovías- Foto: Facebook municipalidad de Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

En medio de las medidas de cuarentena que obligó la llegada del COVID-19, la alcaldía de la Ciudad de Guatemala discute en su concejo municipal la posibilidad de ampliar las ciclovías existentes para el desplazamiento de las personas.

Recibieron propuestas de ciclistas y urbanistas que ven una oportunidad para impulsar el uso de la bicicleta, un transporte que por su funcionamiento obliga a guardar dos metros de distancia al frente y atrás.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Alejandro García, arquitecto y activista de la transformación en la movilidad urbana, cuenta que con ciclistas y expertos en urbanismo han tenido acercamientos con concejales de la municipalidad para discutir qué vías podrían destinarse para este tipo de transporte.“Lo que tenemos es una gran lluvia de ideas. Hay muchas propuestas sobre la mesa. Por ejemplo, usar de momento los carriles del Transmetro como ciclovías, habilitar carriles en calles y avenidas principales”.

Las rutas existentes para bicicletas, como en avenida La Reforma, sirven más para fines recreativos, es necesario crear un circuito que permita desplazarse a los capitalinos, considera.

Lilian Caravantes, concejal de Semilla, cuenta que propuso al concejo que se utilicen las vías del Transmetro, que actualmente no opera, para el uso de ciclistas. De momento se encuentra en análisis para ver si es la mejor alternativa

Por su parte, Alessandra Gallio, concejal II del Partido Unionista, cuenta que en la Dirección de Movilidad Urbana hay un plan para construir 40 kilómetros más de ciclovía. El proyecto contempla señalización, semaforización, readecuación y redistribución de carriles vehiculares. La primera fase abarca las zonas 5, 15 y 16, aunque el propósito es cubrir toda la ciudad.

El presupuesto contemplado para esto es de Q5 millones y en los próximos días podría lanzarse la licitación, anuncia Gallio.

 

También puedes leer: Guatecompras – Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala