La nueva tasa por hospedaje en La Antigua podría ser inconstitucional

05 agosto 2022

Si no prestan un servicio no pueden realizar el cobro, aseguran abogados, sin embargo la comuna planea entregar una agenda cultural a cambio. Aún no lo aplican, estudian cómo recaudarlo.

Aún no se aplica el reglamento del cobro de Q20 por cinco noches en La Antigua, pues estudian cómo efectuar el cobro. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán

La municipalidad de La Antigua Guatemala emitió el reglamento del cobro de tasa municipal por hospedaje, pero aún no se aplica. El 29 de julio se publicó en el diario oficial esta normativa que algunos consideran inscontitucional.

El abogado Erick Montes, lo explica: una tasa municipal es el cobro que efectúan las municipalidades por la prestación de un servicio, según el artículo 72 del Código Municipal. Por ello cuestiona cuál es la contraprestación que reciben los visitantes que pagan esa tasa por parte de la comuna antigüeña.

Walter Fischer, director de la Oficina Municipal de Turismo de la comuna, asegura que el visitante tendrá acceso a un código QR en la que podrán conocer la agenda cultural. “En eso consiste la prestación del servicio municipal”, afirma. Con la reactivación económica han llevado a cabo una agenda cultural, añade.

Los retenedores de la tasa municipal deberán cobrar a los huéspedes por cada habitación ocupada Q20 diarios hasta por cinco noches. Esto aplica para los hoteles de cuatro y cinco estrellas, y los hoteles boutique.

Sin embargo, “al ser publicado (el reglamentos) está vigente porque tiene carácter de obligatoriedad, pero no es positivo porque no hay un procedimiento de cobro”, dice Montes.

De acuerdo con Fischer, aún no se aplica pues estudian el mecanismo de cobro de la tasa municipal. Agrega que la norma fue consensuada con 35 hoteles de esas categorías, la Cámara de Turismo y operadores de turismo.

“En La Antigua la estadía de los turistas que ocupan estos hoteles no pasa de tres días. Ahora si ocupa en un hotel de tres estrellas para bajo te quedas 15 días o hasta tres meses”. Esperan la adhesión voluntaria de otros hoteles y hostales con cuotas más bajas a los Q20, porque existie una agenda cultural de 188 actividades culturales en los últimos seis meses:

  • 51 presentaciones culturales y artísticas
  • 20 bicirutas nocturnas
  • 43 actividades culturales,
  • 10 actividades gastronómicas
  • 8 recorridos por la ciudad
  • 31 ferias artesanales
  • 9 exposiciones de arte
  • 2 exposiciones y talleres de alfombras
  • 3 festivales musicales
  • 11 actividades deportivas

Según el Insituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en agosto, el país recibe la visita de alrededor de 40 mil salvadoreños, el 90 % se hospeda en La Antigua.

Amalia Pellecer de Quira, propietaria hotelera, dice que su gremio interpondrá un amparo porque no están de acuerdo con pagar esa tasa municipal porque aún padecen los resabios de la pandemia.

“La reactivación económica no ha llegado como ellos lo esperaban”, dice. Además, no fue consensuado con todo el sector hotelero, lo consideran una arbitrariedad de parte del alcalde.

Tenemos esta nota también: Suspenden la colocación de aparatos de gimnasio al aire libre en La Antigua

Noticias Relacionadas