La municipalidad de Palestina de los Altos seguirá en familia

23 septiembre 2019

El actual alcalde, al ver que no podría reelegirse ni correr por una diputación, promovió la candidatura de su hermano para que lo sucediera en el cargo.

Inir Velter sustituirá a su hermano Wilmin Morales Castillo. Será el nuevo alcalde para el periodo 2020-2024. Foto: Facebook UNE Quetzaltenango

 

Por Claudia Lepe

 

El 15 de enero de 2020, Inir Velter Morales Castillo asumirá la municipalidad de Palestina de los Altos tras ganar las elecciones con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sustituirá a su hermano mayor Wilmin Morales que ha ocupado el cargo desde 2012.

El actual alcalde dice que no buscó la reelección porque “varios partidos” le ofrecieron la primera casilla para una diputación porque hace “las cosas bien”, pero tenía asuntos pendientes que atender, por eso no aceptó.

Sin embargo, no pudo participar porque carece de finiquito, un requisito indispensable para cualquier candidato a un cargo de elección popular. El informe de la Contraloría General de Cuentas de 2017 enumera varios hallazgos de su gestión que fueron sancionados con multas que suman más de Q300,000.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El secretario de la Junta Electoral Municipal Hemín Cifuentes confirmó que “él quería ser candidato a diputado, pero no pudo participar por falta de finiquito, por lo que prefirió dejarle el lugar al hermano”.

La experiencia del alcalde electo se limita a que fue el encargado de logística y manejo de las dos campañas de su hermano que participó en ambas ocasiones con el Partido Patriota. “Él hizo muchas cosas buenas, y le faltó tiempo para hacer muchos proyectos en beneficio del municipio “añadió.

Esta acción fue criticada por su rival del partido Todos, Genaro Méndez Carreto, que quedó en segundo lugar, con 269 votos de diferencia. “En el primer periodo de Wilmer Morales sí existió inversión, en el segundo ya no. Además, él ayudó con recursos municipales a su hermano para que ganara”. Méndez Carreto es hermano del diputado Pedro Méndez, también de Todos.

En las elecciones de junio pasado, siete candidatos se disputaron la alcaldía de Palestina de los Altos. El ganador fue Inir Velter Morales que obtuvo 1,279 votos (27.15 por ciento), seguido por Genaro Méndez que consiguió 1,010 (21.44 por ciento). Hubo una participación del 68 por ciento.´

Por su parte, Eligio Gonzales, actual concejal I y que obtuvo el tercer lugar con Creo, afirmó que Wilmin Morales no participó por carecer de finiquito. “Es triste que no haya cedido el espacio a alguien más que no fuera su hermano”.

Wilmin Morales se defendió de esta manera: “Cuando la gente vio que ya no iba a participar, empezó a insistir para que él se metiera en mi lugar, porque é seguiría con mi buen trabajo”.

Francisco Mérida, analista político, criticó la decisión de Wilmin Morales de promover la candidatura de su hermano. “El alcalde empoderó a un familiar para que lo sucediera en el cargo”. Los Morales, agregó, “fueron muy hábiles para posesionar al hermano con los líderes comunitarios y las bases durante ocho años. Esto surge también por la falta de nuevos líderes que impacten a las comunidades”.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.