El lunes 21 de octubre empezó oficialmente su implementación y monitoreo el cual concluirá el 21 de noviembre. Del resultado de la evaluación dependerá si continúa o no.
Por Jimena Porres
En la Calzada La Paz, en 2023 se registraron más de 2 mil accidentes. Con base a esta cifra, la municipalidad de Guatemala anunció en su sitio web un plan piloto, “la motovía”. Es un carril exclusivo señalizado con líneas azules donde las motocicletas pueden circular a un máximo de 50 kilómetros por hora.
Estaba previsto para el 15 de octubre, pero comenzó el lunes 21. “No estaba concluida la señalización con pintura”, aclaró Julio Flores, gerente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra). Funcionará hasta el 21 de noviembre.
Según Flores, la vía es una de las de más tránsito de carros y motocicletas. Y tiende a ser una calle de alta velocidad al no tener muchas construcciones comerciales o de vivienda, explicó Carlos Barillas, urbanista especializado en planificación y diseño urbano. No cuenta con la infraestructura para ser una vía mezclada; de medios de transporte masivos o ciclovías.
Sin transporte público en la zona
Durante la pandemia los buses rojos dejaron de circular y eso llevó a que las personas utilizaran otros medios para transportarse. La concejala II, Alessandra Gallio, lo reconoció en una entrevista en julio de este año: “Mucha gente se movió a otros medios de transporte, moto o taxi, ahora no quiere regresar al servicio del autobús”.
Barillas duda sobre la eficiencia de la medida. “La motocicleta ha sido un medio alternativo para cubrir la falta de transporte público” explicó. Según él, la Motovía no es una solución ni al tráfico ni a los accidentes viales. “Si voy a estar en una vía a la misma velocidad que un vehículo no existirá ningún incentivo para utilizarla”.
Para Barillas, los esfuerzos de la comuna deberían estar en crear redes de ciclovías y transporte público. Sobre la calzada La Paz no hay cobertura de Transmetro ni de TuBus, solo Transurbano.
Educación vial
La Motovía está en constante monitoreo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Su rol consiste en llevar un reporte de la situación. Al momento de la entrevista llevaban registro de 40 multas por invasión de banquetas y no utilizar el carril correctamente. “Este número es el más bajo que hemos reportado”, comentó.
Para Flores la educación vial es importante, se toparon con que la mitad de los usuarios no cuentan con licencia. Por eso realizaron dos talleres en 2024, Vidas en ruta, a los cuales asistieron 6 mil motociclistas.
Barillas resalta la importancia de una campaña de educación vial. Tanto para motociclistas como para usuarios de vehículos individuales. “Solo la señalización no deconstruye una cultura de irrespeto a la ley”.
30 días de evaluación
La Motovía estará en período de prueba durante 30 días, finalizará el 21 de noviembre. Cumplido este tiempo evaluarán si el proyecto continúa o no a través de cuatro componentes:
- Comportamiento de cruce a la derecha.
- Incorporación de vehículos.
- Virajes a la izquierda.
- Número de incidencias y accidentes.
En caso decidan continuar, convocarán a una tercera reunión de Vidas en ruta para explicar el proyecto a los usuarios. Si no arroja buenos resultados la descartarán y despintarán el área para que quede como estaba.
Tenemos esta nota: Estas mejoras convirtieron el basurero en sitio de disposición final
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.