La Libertad, Petén, construirá una fábrica de calzado valorada en Q4.8 millones

12 mayo 2021

El desempleo en el municipio motivó impulsar el proyecto, indica el alcalde. Este proveerá ingresos a la comuna, aunque desconoce dentro de cuánto tiempo.

Casco urbano de La Libertad, Petén, donde se ubicará la fábrica municipal de calzado. Foto: Municipalidad.

Por Carmen Maldonado Valle

La alcaldía de La Libertad, Petén, adjudicó un concurso para construir el edificio donde se instalará una fábrica de zapatos. Será una empresa municipal y se pagarán Q4 millones 854 mil 900 por edificar el inmueble.

El proyecto se aprobó a requerimiento del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), el cual envió una carta al alcalde, Gustavo Díaz, el 16 de enero de 2021. “En la cabecera municipal no existen fuentes de trabajo para las personas y eso dificulta obtener el sustento para cada familia. No se cuenta con microempresas o maquilas para generarlo y por eso acudimos a usted”, se lee en el documento.

“La pedimos (la fábrica) porque muchos en el municipio saben confeccionar calzado, pero no tienen la infraestructura necesaria para emprender un negocio, entonces se dedican a otra cosa”, dice Mario Hernández, representante del Cocode. Niega la existencia previa de una fábrica como esta en el municipio. “Pero sí hay quienes vivieron en la capital y arreglaban zapatos. Otros trabajaron en una empresa de ese tipo en Flores (Petén)”, asevera.

Tanto Hernández como el jefe edil prevén recuperar la inversión a través de la venta del producto elaborado, aunque desconocen en cuánto tiempo se logrará ese beneficio.

El proveedor es Robin Gómez Alarcón, representante de la constructora Hermo. De los 75 concursos ganados con el Estado, tres fueron a requerimiento del ministerio de Comunicaciones, los demás se firmaron con 16 comunas de Petén, Izabal y Sacatepéquez.

Hermo fue inscrita en el registro mercantil el 18 de septiembre de 2012 en Poptún, Petén, como está en su patente de comercio. El 5 de noviembre del mismo año la alcaldía de San Andrés, Petén, le adjudicó construir las columnas en una escuela por Q16 mil 300. A partir de entonces se ha encargado de 259 proyectos valorados Q54 millones 316 mil 147, indica Guatecompras.

La fábrica de calzado se construirá en un terreno de 660 metros cuadrados y Hermo debe terminarla en diciembre del año en curso, según la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Con esto se beneficiarán alrededor de 7 mil familias”, prevé el alcalde. “No solo generará ingresos municipales sino además empleará a personas locales. Vamos a priorizar a los habitantes de La Libertad y si nos quedan plazas contrataremos a quienes vengan de otras ciudades”, agrega.

En Guatecompras aún no hay más concursos relacionado con esta fábrica. A decir de Díaz, primero se construirá el edificio y luego convocarán a proveedores de máquinas y materiales para la realización de calzado.

El municipio

La Libertad está a 27 kilómetros al sureste de la Isla de Flores, la cabecera. Tiene 84 mil 772 habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las cuales hay 39 mil en edad de trabajar, pero solo la mitad tiene un empleo.

Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la mitad de su economía se basa en la crianza de ganado. También cultivan maíz, frijol y frutas, pero es una producción sobre todo para el consumo familiar.

Por otro lado, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad determinó que el municipio se encuentra en un “riesgo muy alto de desempleo”, con siete de cada diez personas sin un trabajo formal.

El alcalde es Gustavo Adolfo Díaz Díaz y este es su segundo período no consecutivo en el cargo. La primera vez fue en 2012 con el Partido Patriota y ahora representa a la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En las últimas elecciones la mitad de los ciudadanos se abstuvo de votar, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También puedes leer: Denuncia de alcalde detiene construcción del Centro Universitario de Sacatepéquez

Noticias Relacionadas