Lo siguiente en la conversación será reforzar la confianza con los alcaldes, adelantó la ministra, Patricia Orantes. En cuanto a los vecinos, las campañas se harán a finales de año.
Por Jimena Porres
Antes de concientizar a la población en cómo clasificar sus desechos, el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en alinear otros elementos. «No queremos que toda la responsabilidad recaiga en la ciudadanía cuando los vertederos no están adecuados para recibir la basura separada», dijo la titular de la cartera, Patricia Orantes.
El sistema de desechos municipales no está diseñado para ello y el reglamento de gestión de desechos entrará en vigencia a partir del 11 de febrero de 2025, dictó la resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC). Y los camiones de recolección todavía mezclan todo el material al recogerlo.
Aunque el proceso de concientizar a la población lo consideran importante, las campañas las dejaron para finales de año.
Te recordamos esta nota: Prepárense: en un año deberemos separar nuestros desechos
Entre las acciones concretas del MARN, en los mercados pondrán bolsas de distintos colores para que los camiones puedan llevarlas separadas y no mezclarlas. El proceso empezará en las plazas por el alto volumen de desechos y basura que producen.
La inconstitucionalidad que presentó el alcalde de Santa Catarina Pinula y actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, representó un atraso para ejecutar estas modificaciones, explicó Orantes.
ANAM se mantiene firme en su posición
Sebastián Siero dijo que los retrasos se han dado porque la ministra no ha cumplido con dos compromisos que pactaron en una reunión el 22 de mayo. Primero, ninguna de las dos partes, ni el MARN ni la Anam, darían declaraciones del tema de forma individual sino en conjunto. Ella no lo cumplió, se quejó.
El segundo compromiso que se incumplió fue que el 30 de mayo, la ministra debía entregarles una propuesta de cómo modificarían los reglamentos para que la Anam pudiera revisarlos y así salir en conjunto con un nuevo reglamento. A la fecha no lo ha recibido. “Nuestro compromiso es que el día que nos lo presenten y salgamos en conjunto, nosotros retiramos las inconstitucionalidades”, aseguró Siero.
Con las inconstitucionalidades, el presidente de la Anam no busca parar los procesos, pero quieren que no se le haga responsable legal y penalmente a las corporaciones municipales actuales por lo que no hicieron las gestiones anteriores.
La ministra aseguró que para el MARN, multar o sancionar municipalidades no está contemplado. «Nos interesa trabajar de la mano de los alcaldes» declaró. Están abiertos a modificar el reglamento porque están conscientes de las diferencias entre los gobiernos municipales. «Queremos aplicar una política mucho más diferenciada, escalonada, que nos permita priorizar a quienes más lo necesitan».
Por el momento, la Anam espera que la iniciativa “Ley de fondo verde” se apruebe en el Congreso. Su objetivo es crear un fondo económico que se alimente todos los años, con aportes de todas las municipalidades, para construir plantas de tratamiento de desechos y drenajes que se necesiten.
Las municipalidades que se preparan
José Enrique Arredondo Amaya, alcalde de Nueva Santa Rosa, electo por el partido Cabal, comentó que en su municipio continuarán la gestión de desechos como lo han hecho siempre, “Hemos tenido visitas del MARN y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que verifican nuestro trabajo”.
Cuentan con una planta de tratamiento de desechos que no está terminada por falta de recursos, sin embargo la utilizan para el reciclaje de papel, cartón, nylon, plástico y vidrio, que después venden a empresas locales. Además tienen un horno incinerador en el que queman desechos orgánicos para después utilizar las cenizas para los cultivos.
En las comunidades hay rotulación, botes de basura diferenciados y control para evitar la creación de vertederos clandestinos no autorizados. El jefe edil informó que la comunidad de Chapas cuenta con vecinos organizados muy comprometidos con el tema del cuidado del medio ambiente. Han realizado talleres de reciclaje y jornadas de limpieza. “Hay que seguir socializando el tema a nivel nacional para que las personas utilicen los botes de basura que tienen a su disposición”, concluyó.
En Escuintla, Miguel Celada, funge como director de servicios públicos de la alcaldía. Explicó que en este momento están en el proceso de cumplir con los requerimientos del reglamento en cuanto a la primera separación. Mientras esperan la propuesta técnica de la unidad de medio ambiente de la municipalidad, inmunizan al personal que estará a cargo de manejar los desechos para evitar enfermedades.
Esperan realizar grupos focales, visitas de campo y encuentros directos con las comunidades para hacerles llegar la información de una forma clara y concisa, dijo.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.