La discusión del metro subterráneo que nadie construye

29 mayo 2019

La propuesta la desempolvan cada cuatro años, se estanca en el subsuelo y en las condiciones altamente sísmicas del país. Nada de eso debería impedir construir un metro, dicen urbanistas.

En ciudad de Guatemala circulan buses articulados. En horarios de principio y final de jornada laboral los usuarios esperan hasta una hora para abordarlos (Foto: Facebook Transmetro).

 

Por José Pablo del Águila

 

En el debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala, tres candidatos a la alcaldía capitalina se mostraron escépticos a la posibilidad de construir un metro subterráneo para solucionar el problema de movilidad y transporte.

Carlos Avendaño, de Humanista; Pedro Brolo, de Vamos, y Luis García, de Fuerza, argumentaron que no hay una ley de subsuelos que permita la construcción del metro subterráneo, que el proyecto tendría altos costos y las condiciones sísmicas del país no lo permiten. Los candidatos optaron por otras medidas, como un tren de superficie.

Mientras, los candidatos Álvaro Véliz, de Semilla; Roberto González, Creo y Gonzalo Marroquín, de Encuentro por Guatemala coincidieron con que el metro subterráneo podría implementarse.

Ojoconmipisto le preguntó a urbanistas sobre el tema y dicen que el metro debe construirse. Esto respondieron.

 

Eduardo Antonio Velásquez

El profesor titular del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos, afirma que hay ciudades sísmicas, como la de Guatemala con metros subterráneos. Japón, por ejemplo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El subsuelo de ciudad de Guatemala es de origen volcánico, lo que haría menos onerosa la construcción del proyecto en relación a otros suelos rocosos. El metro podría ser subterráneo en algunas rutas y en otras salir a la superficie, dice.

Respecto a si es viable financieramente, Velásquez dice que ya se han gastado Q5 mil millones en subsidios para buses rojos y en sistema prepago. “¿Cuál es la preocupación si hemos perdido dinero y no tenemos un solo kilómetro de metro”, cuestiona.

 

Alfonso Yurrita

El arquitecto y urbanista, considera que sí es posible la construcción de un subterráneo. Sin embargo, primero hay que realizar un plan de desarrollo metropolitano, posteriormente, decidir qué tipo de transporte es el más adecuado.

Este plan debe evaluar los problemas del transporte, la densidad poblacional, drenajes y agua, entre otros, insiste.

 

Herberth Castillo

Coordinador regional en la Anam, opina (a título personal, insiste) que las condiciones sísmicas del país no son un obstáculo para construir un metro subterráneo.

“Algunos países asiáticos tienen tantos sismos como nosotros, o más y se han construidos”, dice. Lo que habría que evaluar es la factibilidad financiera.

 

TE PUEDE INTERESAR: Los 35 nuevos buses de Transmetro se retrasaron tres semanas