La comuna quiere usar la fuerza, quienes protestan el diálogo. Quetzaltenango en tanto se llenó de basura

25 marzo 2022

Día 25: Los alcaldes indígenas de las diez comunidades del Valle del Palajunoj se reunieron con el gobernador departamental para que medie y así retomar las conversaciones con el concejo municipal.

Esta imagen se repite en varias calles de Quetzaltenago que desde el 1 de marzo no tiene servicio de extracción de basura de manera regular. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Los miembros de la corporación municipal de Quetzaltenango se reunieron con Carlos Franco, viceministro de Gobernación en temas de Seguridad. Lograron un compromiso de acompañamiento policial en un plazo de 48 horas a partir del jueves 24 de marzo para ingresar al botadero municipal.

En tantos los lideres comunitarios de las 10 comunidades del Valle del Palajunoj buscaron apoyo del gobernador departamental, Erick Tzun, y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Ellos quieren el diálogo, pues, dicen, están en riesgo las vidas de niños, mujeres y adultos mayores apostados en Llanos del Pinal, la entrada al Valle.

“Estamos dispuestos a discutir el tema para que el ingreso de los camiones al botadero sea por la paz y no por la fuerza. Queremos evitar todo tipo de enfrentamiento, llevamos 25 días de resistencia y hemos demostrado que somos pacíficos”, dijo Carlos Ajquí, alcalde indígena.

Entre el miércoles 23 y el jueves 24 de marzo, la comuna recogió 1 mil toneladas de basura de las calles, indicó la comuna. Foto: Jorge Gómez.

La basura se acumula

A pesar de que los camiones recolectores realizan su trabajo, las principales calles de la ciudad altense se conviertieron en foco de contaminación a causa de las bolsas de basura que vecinos sacaron de sus casas.

De acuerdo con Amilcar Rivas, gerente de la municipalidad, solo entre miércoles y jueves recogieron mil toneladas que trasladaron a diferentes partes del departamento. No especificó las ubicaciones de los basureros provisionales para evitar protesta como la de vecinos afectados de la aldea Santa María de Jesús, Zunil.

Sin embargo, técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicaron que el fin de semana inspeccionaron algunos terrenos baldíos (barrancos) entre los municipios de Coatepeque y Colomba, a donde varios camiones de la comuna llegaron a descargar desechos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Este viernes, pobladores de Olintepeque denunciaron que camiones recolectores de Quetzaltenango descargaron en un barranco de esa jurisdicción. El MARN en envió personal para verificar y plantear las denuncias ante la Fiscalía de Delitos Ambientales del Ministerio Público.

“Se entiende la situación, pero todo tiene un orden y hay leyes que no se pueden quebrantar. Antes se deben solicitar los permisos para que determinado lugar sea de uso provisional para la acumulación de desechos sólidos”, dijo Leonel Estrada del MARN.

Sin avances en mesa técnica

Entre los acuerdos de la municipalidad y los pobladores del Valle de Palajunoj está la creación de una mesa técnica para discutir los efectos negativos del Plan de Ordenamiento Territorial POT, el origen de esta protesta de las autoridades indígenas.  

La primera reunión se celebró el miércoles 23 de marzo, pero los grandes ausentes fueron los líderes comunitarios del Valle del Palajunoj.

Representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de Quetzaltenango entregaron un documento a la PDH en el que plantean varios puntos para solucionar el problema sanitario generado por esta pugna.

Esta esquina de la calle principal de la zona 6, a un costado del Complejo de Tribunales, sirve de acopio para la acumulación de bolsas de basura. Foto: Mirna Alvarado.

Te recordamos esta nota: Una promesa de campaña incumplida impide extraer la basura en Quetzaltenango