La carrera de San Gabriel Pasuj por ser el municipio 341 del país y el noveno de Baja Verapaz

30 agosto 2022

Para su creación, el pleno del Congreso debe aprobar el proyecto en tres lecturas y en redacción final con el voto favorable de 81 diputados.

Esta es una panorámica de San Gabriel Pasuj que consta en el expediente del Comité Prorecuperación Municipio. Foto: expediente.

Por Enrique García

La aldea de San Gabriel Pasuj de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, está en trámites para convertirse en el municipio 341 del país. El miércoles 24 de agosto, los diputados del congreso de la república admitió en primera lectura el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en agosto de 2021. Para su aprobación final debe llegar a tercera lectura y necesita 81 votos.

Según historiadores de esta región que dista a 168 kilómetros de la capital, desde 1588 se le reconoce con una extensión de 174 caballerías de tierra. A más de 400 años, el Comité Prorecuperación del Municipio de San Gabriel, cuenta con 458.87 caballerías y con una población de 11 mil 868 habitantes.

Hace 17 años iniciaron el trámite en la Gobernación Departamental de Baja Verapaz, por entonces justificaron un avance en el desarrollo constante en los aspectos económicos y financieros en la aldea. Colinda con los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz y Tactic de Alta Verapaz; Purulhá, Salamá, San Miguel Chicaj y Rabinal, Baja Verapaz; y Chicamán, Quiché.

De acuerdo con el informe presentado al Ejecutivo, la aldea cuenta con 23 escuelas, un centro de estudios para básicos y diversificado, 32 iglesias (entre católicas y evangélicas), 10 cofradías, dos cementerios, tres salones comunales, un coliseo, tres puestos de salud, 11 farmacias, 175 tiendas, seis cantinas, 29 microbuses, dos sitios turísticos, 345 usuarios de televisión por cable y 1 mil 994 usuarios de energía eléctrica.

Aproximadamente, la aldea genera en impuestos Q102 mil 986 y Q21 mil 488 en la generación de pago de boletos de ornato, según informe presentado por la municipalidad de San Miguel Chicaj.

San Gabriel Pasuj se compone de dos aldeas, 15 caseríos, cuatro comunidades, un paraje y nueve fincas. De aprobarse, sería el municipio nueve de Baja Verapaz.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

San Gabriel Pasuj se compone de dos aldeas, 15 caseríos, cuatro comunidades, un paraje y nueve fincas. De aprobarse, sería el municipio nueve de Baja Verapaz.

Según explicó el expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y ex diputado, Selvin García, el interés de desconcentrarse de la cabecera municipal deriva de dos factores: recibir parte del situado constitucional e independizarse para generar sus propios recursos.

«Por mandato constitucional a cada municipio le corresponde el 10 % del situado, por lo tanto al crearse un nuevo, el monto debe dividirse conforme a las regiones que integren un departamento. Segundo, muchas veces a las aldeas grandes no llegan los recursos económicos, entonces, ante tal crecimiento buscan independizarse para obtener sus propios fondos y con ello generar proyectos y tener sus propias autoridades.

Otros que quieren ser municipio

El último que logró aprobación en el Congreso fue Petatán, Huehuetenango, creado en 2015 y separado de la región de Concepción Huista. De acuerdo con los registros de Dirección Legislativa, actualmente hay en fila otras cuatro aldeas que buscan ser municipio.

La sala de trabajo de Gobernación a cargo de dictaminar o no favorable, tiene en trámite estos proyectos desde 2008.

  1. Toquián Grande, San Marcos, se separará de Tajumulco.
  2. San Vicente Buenabaj, en jurisdicción de Totonicapán, se separa de Momostenango.
  3. Nueva Ciudad Peronia en el departamento de Guatemala, en Villa Nueva.
  4. El Cerinal en Barberena, Sana Rosa.

El Código Municipal establece en su capítulo III del Título II, los requisitos para que una aldea se convierta en municipio son:

  • Tener 20 mil habitantes o más.
  • Que pueda asignársele una circunscripción territorial.
  • Que no perjudique los recursos naturales y financieros esenciales.
  • La existencia infraestructura física y social básica.
  • Garantizar fuentes de ingreso.
  • Dictamen favorable por parte de Segeplan.
El Edificio Municipal que data de 1930 se encuentra en buen estado. Foto: expediente.

Te recordamos esta nota: Sipacate sabe que no es su función, pero invierte en seguridad