La Blanca, San Marcos, gasta Q409 mil en mejoras a su playa

06 abril 2021

En marzo, el municipio adjudicó cinco concursos relacionados con la playa “El Tular” para mejorar el acceso, la iluminación y las áreas de descanso.

Playa mejorada por la municipalidad de La Blanca en los días previos a Semana Santa. Foto: Facebook Yimmy Mazariegos.

Por Carmen Maldonado Valle

Durante los días previos a Semana Santa, la municipalidad de La Blanca, San Marcos, llevó a cabo cinco concursos valorados en Q409 mil 892 para realizar cambios en la playa pública “El Tular”. Cuatro de ellos se adjudicaron el 10 de marzo pasado, uno más el 25.

La primera convocatoria se hizo para rentar una retroexcavadora y un camión cisterna para abrir el camino hacia la playa por Q89 mil 830. El responsable es Juan Enrique Mérida, representante de la constructora Piedra Angular. Es proveedor de las municipalidades de Tajumulco, San José el Rodeo, San Lorenzo, Concepción Tutuapa y La Blanca, todas en San Marcos, desde 2019. Las adjudicaciones suman Q4.4 millones.

Para trabajar en la misma vía se realizaron dos concursos más: uno para adquirir grava valorada en Q89 mil 700 y otro por los viajes en camión necesarios para mover ese material, con un costo de Q89 mil 562. Ambos quedaron a cargo de la constructora López, la cual ha ganado Q453 mil 606 en contratos con las mismas comunas que la constructora Piedra Angular, a excepción de Concepción Tutuapa.

La playa también debía contar con áreas de descanso. Por ello, la alcaldía adjudicó otra operación a Piedra Angular con el fin de construir 20 ranchos. El precio a pagar por estos es  Q89 mil 800, según Guatecompras.

El 25 de marzo destinaron Q51 mil más a este sitio turístico, porque se compraron materiales para iluminar el lugar. El proveedor fue Adán Orantes, representante de la distribuidora eléctrica Orantes. Desde 2020 ha trabajado con el ministerio de Salud, la Universidad de San Carlos, y las alcaldías de Flores Costa Cuca (Quetzaltenango) y San Martín Zapotitlán (Retalhuleu). Esta es la primera vez que La Blanca lo contrata.

“Estas obras se hicieron para recibir a los veraneantes. Lo único que ya no vamos a construir son los ranchitos porque cuando sacamos la convocatoria faltaba muy poco tiempo para Semana Santa. Ahora ya pasó y no son necesarios, entonces no se va a contratar a nadie”, explicó la alcaldesa, Edilma Navarijo. Sin embargo, el concurso fue adjudicado el 15 de marzo.

Se le cuestionó sobre esto en varias ocasiones. Ella dijo una y otra vez “eso es mentira porque no se ha autorizado. El concurso no ha terminado y cuando lo haga vamos a anularlo”. Al día de esta publicación, el estatus era adjudicado.

Imagen del concurso publicado en Guatecompras, tomada el 6 de abril de 2021.

Para estrenar los arreglos

La Blanca está a 97 kilómetros de la cabecera de San Marcos. De acuerdo con el censo realizado en 2018, cuatro de cada diez hogares en el lugar tienen agua entubada, en tanto los otros seis dependen de chorros públicos, pozos o lluvia para abastecerse.

En febrero el municipio se encontraba en alerta amarilla frente al contagio de coronavirus, según el tablero del Ministerio de Salud. En las semanas posteriores pasó de anaranjado a rojo. Sin embargo, la comuna invitó a través de Facebook a los veraneantes para visitar sus playas durante la semana mayor.

Al preguntarle a la alcaldesa sobre la cantidad de personas recibidas durante el descanso, admitió que no se llevó un registro ni seexigió a las personas respetar el aforo permitido en las playas. “Era responsabilidad de la población cuidarse y de todos modos no tuvimos mucha afluencia de turistas. Nosotros hemos controlado muy bien la pandemia”, continuó.

Las redes sociales de la comuna cuentan otra historia, porque dieron a conocer que el Sábado de Gloria hubo un concierto en El Tular con aglomeraciones, donde no hubo distanciamiento físico ni mascarillas. Una vez más, Navarijo lo negó: “Eso no tiene relación con nosotros”, mientras la publicación hecha por la alcaldía que ella dirige detalla que “el evento se realizó por la negociación de la municipalidad con la empresa Gallo”.

Fotografía del concierto llevado a cabo en El Tular el 3 de abril de 2021. Foto: Facebook municipalidad de La Blanca.

También puedes leer esta nota: Alcalde de Ocós es detenido en Panamá por delitos relacionados con drogas

Noticias Relacionadas