Las autoridades locales pueden disponer de los recursos de su municipio y elegir una ruta de desarrollo, pero deben respetar todo lo referente a la leyes del país.
Por José Pablo del Águila
La Constitución establece que los municipios gozan de autonomía. Significa que sus vecinos pueden elegir a sus autoridades y gobernar a través de ellas su territorio, según el Código Municipal. Sin embargo, en la práctica se ha confundido el término.
«Los municipios se mandan solos», afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, al inaugurar esta mañana el Encuentro Nacional de Autoridades Municipales (ENAM).
La frase por sí sola exagera y confunde el significado de autonomía municipal, opina Rony Linares, consultor en gobiernos locales.
De entrada, dice, un municipio no se puede mandar solo porque está sujeto a las legislación guatemalteca, como el Código Municipal y la Constitución Política de la República. El error está en creer que la autonomía municipal significa independencia. Los territorios forman parte del Estado guatemalteco, el cual tiene sus propias leyes.
«Las municipalidades están sujetas a la Constitución, y por ende, los alcaldes están sujetos a las disposiciones del Código Municipal y a las demás leyes que integran el sistema jurídico guatemalteco», aclara Linares.
Autonomía mal entendida
Las autoridades locales no pueden gobernar sin tomar en cuenta al Ejecutivo. El consultor recuerda que el artículo 134 de la Constitución establece como una obligación de las municipalidades coordinar su política local con la política del gobierno central.
«Por ejemplo, si existe la política nacional sobre agua potable con directrices para trabajar, la política municipal debe ser coherente con disposiciones nacionales en tanto no violen la autonomía municipal», comentó Linares.
Otro caso fue el pago de una indemnización al exalcalde José Antonio Coro por casi Q300 mil por parte de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. El alcalde del municipio, Víctor Alvarizáes, comentó que avalaron el pago porque consideraron que la autonomía municipal se lo permitía.
Celia Luna, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explica que las municipalidades pueden gobernar sus territorios con independencia de otros poderes del Estado. Es decir, pueden usar los recursos de la comuna y disponer la ruta de desarrollo que consideren más conveniente.
Sin embargo, los funcionarios municipales tienen como límite las leyes, agrega.
Al terminar su presentación en la ENAM, Escobar fue cuestionado y reconoció que los límites de la autonomía son las leyes, aunque en su discurso inaugural no hizo esa salvedad.
A la actividad fueron invitados los dos binomios presidenciales, pero solo asistieron Sandra Torres y Carlos Raul Morales de la UNE. Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, de Vamos, se excusaron de asistir por razones de agenda.