La Antigua renta 21 buses para traslado de visitantes del parqueo al centro

24 marzo 2023

Se suman a los dos buses eléctricos que compró y uno que le donó Taiwán. Los emplearán los siguientes domingos, y en Semana Santa.

El de la izquierda es

Por Julio Sicán

Los preparativos para celebrar la Semana Mayor en La Antigua Guatemala incluyen el transporte para sus visitas. En esta ocasión los carros particulares quedarán fuera de la ciudad colonial y las personas podrán tomar buses gratuitos para llegar al centro.

La comuna rentó 21 buses para trasladarlos del parqueo en de Santa Inés del Monte Pulciano (al terminar el descenso de Las Cañas a mano derecha) hacia el barrio de la Concepción (dos kilómetros) este quinto Domingo de Cuaresma, el de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

El concurso en Guatecompras fue adjudicado a la empresa Líneas Terrestres Guatemaltecas, Sociedad Anónima (Litegua) por Q62 mil 205 (NOG 19581130). Esa fue la oferta con el precio intermedio, la más alta era de Q90 mil y la más baja de Q59 mil 850.

En 2022 esta misma empresa rentó cuatro buses para el mismo servicio durante el Jueves y Viernes Santo por Q50 mil (NOG 16920560).

Cronograma de Buses

  • 26 de marzo: 6 buses de 4:00 a 22:00 horas
  • 2 de abril: 5 buses de 6:00 a 22:00 horas
  • 6 de abril: 5 buses de 7:00 a 22:00 horas
  • 7 de abril: 5 buses de 6:00 a 22:00 horas
  • Total de buses: 21

A esta flotilla alquilada se unen los tres que pertenecen a la municipalidad. En diciembre 2022 compraron dos unidades a Comunicaciones, Servicios y Sistemas en dos eventos diferentes. Uno costó Q895 mil (NOG 18691897) y el otro Q810 mil (NOG 185751129), para un total de Q1 millón 705 mil.

Y un tercer microbus eléctrico fue donado por el gobierno de Taiwán.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los buses comprados tienen la capacidad para 22 pasajeros y el donado para 52. Son eléctricos y cuentan con paneles solares para su iluminación, ventilación y pantallas. La recarga de sus baterías tiene una duración de 200 Kilómetros. 

El alcalde, Víctor Hugo del Pozo, explicó que este es un transporte amigable con las personas y el ambiente. Está pensado en los adultos mayores que serán carnetizados para que sea gratuito. Se podrán a funcionar en abril próximo, aunque aún no existen rutas establecidas y no llegarán a las aldeas antigüeñas.

Causa molestia

La presencia de estos tres buses eléctricos gratuitos incomoda a los transportistas. Byron Gómez, representante del transporte de pasajeros intermunicipal del municipio, dijo que preparan un memorial para expresar sus temores a las autoridades municipales, pues considera que afectará sus ingresos.

“Recuerde que estamos en tiempo electoral y el alcalde lo que busca son votos. Pero no vamos a permitir que esos buses vayan a las aldeas porque sería competencia desleal”, dijo.

En tanto, Julio Ramírez, taxista, teme que sus ingresos vayan a desmejorar porque las otras opciones serán gratuitas. “Aunque muchos trabajamos con clientes, pero ese transporte nos puede afectar”, comentó.

Denis Weikard, integrante del Foro Permanente de la Sociedad Civil, comentó que eso buses eléctricos no resuelven el problema del transporte público municipal porque no está pensado para los antigüeños sino para los visitantes. “El transporte de pasajeros debe mejorarse en las aldeas y esta es una deuda de las autoridades municipales”, precisó.

Te recordamos esta nota: Tres municipalidades apuestan por autobuses eléctricos en 2023