La Antigua pide misión de UNESCO para diagnosticar su estado patrimonial

19 agosto 2022

Durante un conversatorio sobre la conservación de estos sitios en el mundo, el alcalde dijo “que haga la inspección que tenga que hacer”. Pero la invitación requiere de que el Estado sufrague los gastos.

Durante la conferencia del historiador mexicano, Francisco Vidargas, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, dijo “que haga la inspección –de UNESCO– que tenga que hacer”. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán

El alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, se comprometió a gestionar la visita de una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para elaborar un diagnóstico del estado actual de la ciudad colonial. “Que haga la inspección que tenga que hacer”, dijo.

Así lo informó en la conferencia del historiador mexicano, Francisco Vidargas, integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), brazo técnico de UNESCO, sobre, Sitios del Patrimonio Mundial y la responsabilidad para su conservación.

“Me comprometo a ser parte de la gestión con el Ministerio de Cultura y Deportes y Cancillería para que venga una misión y entonces todos estamos tranquilos”, aseguró el jefe edil.

Hay denuncias ciudadanas por el deterioro de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y preocupación de UNESCO Guatemala ante la posible construcción de un templo evangélico en San Juan del Obispo.

Según respuesta a una solicitud de la Unidad de Acceso a la Información de la comuna antigüeña, se han autorizado seis licencias de cambio de uso de suelo y 20 de construcción a inmobiliarias en el sur del municipio. Esto preocupa a la sociedad civil debido al impacto ambiental, patrimonial y la calidad de vida de los vecinos.

De la última invitación

UNESCO puede enviar una misión para elaborar un diagnóstico de la realidad y posibles soluciones a la problemática que pudiera existir. Sin embargo, esta solicitud debe hacerla el Estado con el apoyo de la sociedad civil, dice Vidargas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El Estado sufraga los gastos en que incurre esta visita lo cual ha sido un inconveniente para que vuelva. Cuando estuvieron en 2002 y 2004 se cubrieron los gastos de vuelo, hospedaje y alimentación.

Sobre esas dos misiones anteriores, José María Magaña, presidente del Colegio de Arquitectos de Guatemala y exconservador de la Ciudad recordó las recomendaciones vinculadas a las reformas de la ley protectora, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Regulador o de Manejo de la Ciudad.

Vidargas añadió: “se deben tomar en cuenta los planes de manejo de la ciudad, gestión y conservación que incluya programas de riesgo, de desarrollo turístico sostenible, de movilidad, entre otros”. Deben integrarse al Plan de Desarrollo Urbano Territorial para que sea funcional.

“Hay que propiciar el diálogo con todas las partes. El problema de La Antigua no es exclusivo, se da en todos los lugares patrimoniales, pero esto no es excusa”, aseguró.

Magaña recordó que en 1999 propusieron crear la Unidad de Planificación Urbana Municipal y se propició el esquema del POT el cual no atendieron. Hasta 2010 trabajaron las modificaciones a la Ley Protectora con la participación del Consejo Nacional Para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), municipalidad, Gobernación Departamental, diputados distritales y sociedad civil.

El proyecto llegó hasta segunda lectura en el Congreso de la República. Para la tercera lectura esperan ampliar el artículo 11 que define el área de conservación, agregó Magaña.

Te recordamos esta entrevista: “Definitivamente el principal desafío es la falta de recursos”, Norman Muñoz, conservador de La Antigua