Debido a la pandemia el jefe edil, Víctor Hugo del Pozo, anunció la suspensión para elegirlo a los 22 representantes de las comunidades.
Por Julio Sicán
El 19 de enero el alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, convocó a los alcaldes auxiliares de 2020 para juramentarles un período más en 2021. En noviembre pasado el jefe edil anunció la suspensión para convocar a elecciones en las 22 comunidades.
“La pandemia no permitió la planificación y organización que esta actividad amerita, por tanto, los alcaldes auxiliares deberán continuar en 2021 con sus funciones”, justificó entones.
De los 22 alcaldes auxiliares asistieron 20, los ausentes fueron el de San Juan Del Obispo y el de San Cristóbal el Bajo. El primero no se presentó y en su lugar Del Pozo designó a Claudia María Baeza. Esto provocó molestia en la comunidad.
En el caso de San Cristóbal el Bajo, el 20 de diciembre convocaron a una asamblea comunitaria donde votaron a mano alzada para elegir a su nuevo representante. Llevaron el acta a la comuna para su aprobación, pero esto no sucedió porque el departamento Jurídico estudia el caso. El vecino electo fue Efraín Márquez Canrrey.
En tanto en El Hato, el domingo 24 de enero se reunieron 62 vecinos de esta aldea al norte de la ciudad, para confirmar a Edwin de León, para continué en el cargo este año. En tanto, vecinos organizados de Santa Ana, también planifican llevar a cabo en los próximos días elecciones comunitarias.
“Estos casos los verá el departamento Jurídico para ser estudiados”, indicó Hugo Castillo, vocero de la municipalidad de La Antigua.
Para este año el concejo aprobó pagarles Q2,200 mensuales a los alcaldes auxiliares. El estipendio lo reciben desde 2010, fue aprobado durante la gestión de Adolfo Vivar.
Desde 2005 La Antigua motiva la elección de alcaldes Auxiliares en las comunidades, el primero en hacerlo fue San Juan del Obispo. En esta figura se apoya el jefe edil para conocer las necesidades de las aldeas y resolverlas.