La Antigua Guatemala tiene 22 hallazgos de la Contraloría

22 junio 2021

Encontró deficiencias en el manejo de fondo rotativo, en la rescición de contratos y en convenios suscritos en la contratación de maestros, entre otros.

La Antigua Guatemala tiene 22 hallazgos de acuerdo con el informe de la Contraloría General de Cuentas, 2020. Foto: municipalidad.

Por Julio Sicán

El informe de auditoría 2020 de la Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó 22 hallazgos en la municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El alcalde, Víctor Hugo del Pozo, su concejo; la exalcaldesa Susana Asencio con su corporación, jefes, directores de departamentos y direcciones municipales. Deberán pagar una multa de Q250 mil 099.

Al respecto, Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, se refirió a una deficiente práctica administrativa municipal, pues muestran una falta de transparencia en el ejercicio del poder local.

Para Héctor Robles, vicepresidente del Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, el concejo ha mantenido una actitud complaciente con las decisiones del alcalde, debido a que no existen cambios sustanciales en la administración del municipio.

“El alcalde Víctor Hugo del Pozo demuestra una actitud prepotente, hasta anular la crítica y el voto razonado de los concejales Elisa Cabrera y José Carlos Flores, ante la incapacidad de ser un buen administrador”, aseguró, Sitamul.

El gerente municipal, Jorge Chun, aseguró que esos hallazgos “no están en firme y tampoco han sido notificados de forma legal”, por ello, las autoridades municipales no se pronunciarán de momento.

Hallazgos

1.Deficiencias en manejo del fondo rotativo. Desde vales no liquidados hasta carecer de rendición de cuentas.

2.Faltan actas. La Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM), certificó actas de corte de caja y arqueo de valores sin suscribirlas en el libro autorizado por la CGC.

3.Deficiencias en el cobro de parqueo La Pólvora. No se gestionó el equipo para el uso automático de entradas y salidas del estacionamiento y los tickets de cobro no fueron autorizados por la CGC.

4.Falla en la contratación de asesores. Tanto la exalcaldesa, Susana Asencio, como el actual jefe edil, Víctor Hugo del Pozo, aprobaron contratos en el renglón 029 sin el aval del concejo municipal ni justificación de la necesidad del servicio.

5.Retenciones no pagadas de forma oportuna. La DAFIM no trasladó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en tiempo lo retenido en concepto de timbre y papel sellado.

6.Incumplimiento a la normativa a donaciones. Durante la pandemia recibieron donaciones menores de Q300 mil, pero el formulario utilizado no fue autorizado por el despacho municipal en el caso específico de la Dirección Municipal de la Mujer

7.Inadecuado control y registro de pagos. Por ejemplo, las facturas de energía eléctrica se cargaron a la Dirección Administrativa Municipal con saldos de caja.

8.Fraccionamiento en la adquisición de bienes y suministros. Evadieron el proceso de cotización en la adquisición de bienes por medio de compra directa con oferta electrónica para la conservación de la red vial municipal.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

9.Información no actualizada en el SNIP. La municipalidad no cumplió con la actualización del Sistema Nacional de Inversión Pública acerca de los avances de ejecución de seis proyectos de inversión social.

10.Deficiencia en cuenta contable 1235, equipo militar y de seguridad. La compra de trajes antimotines por un monto de Q87 mil 750 fue anulada, pero el jefe de inventarios lo registró en el inventario municipal y la a jefa de contabilidad realizó el registro contable sin la documentación respectiva.

11.Mala contratación de servicios de auditoría. Recursos Humanos y el alcalde contrataron los servicios profesionales de un auditor sin la calidad profesional.

12.Deficiencia en baja de inventario. Retiraron bienes sin la aprobación del Concejo ni dictámenes técnicos de los bienes inservibles o en desuso.

13.Proceso de suscripción y aprobación de contratos deficiente. Contratos 029 sin términos de referencia, objetivos de la contratación, detalle de actividades ni de resultados esperados. El personal contratado inició labores 11 días antes de aprobarse sus contratos.

14.Falta de depuración de la cuenta contable 2232. Se refiere a préstamos internos de largo plazo, no se depuró la cuenta antes a realizar el cierre contable. No obstante, el préstamo al INFOM estaba liquidado. (este no lo entendí)

15.Deficiencia en formulación, programación y ejecución en compras. Se refiere a adquisiciones cuya fuente de financiamiento utilizada no corresponde.

16.Incumplimiento de auditorias anteriores. Las autoridades municipales no implementaron las recomendaciones de dos hallazgos de 2019.

17.Deficiencia en registro de saldo de caja. En el acta 012-2020 del 31 de enero del 2020, el Concejo autorizó ampliar del saldo de caja por Q90 millones 50 mil 171.59, pero en el Sistema de Contabilidad Integrada de Gobiernos Locales, se registró Q90 millones 660 mil 526.59. Una diferencia de Q610 mil 355.

18.Deficiencias en remodelación. En las instalaciones administrativas de la municipalidad readecuaron los servicios sanitarios, aunque no contaron con la autorización del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala. Pagaron la obra sin haberla recibido.

19.Mala gestión para recuperar cartera morosa. El padrón de contribuyentes del IUSI al 31 de diciembre del 2020 se estableció que existe un saldo pendiente de cobro por Q18 millones 163 mil 300.33 Multas por Q3 millones 619 mil 75.96 que suman Q21 millones 782 mil 376.29 si que se hayan llevado a cabo las gestiones para la recuperación de la cartera morosa.

20.Convenios mal suscrito. El alcalde aprobó la contratación de docentes sin elaborar el convenio con el Ministerio de Educación que incluyera a todos los docentes contratados.

21.Deficiencias en la recisión de contratos. El jefe edil no solicitó la anulación del contrato del proyecto mejoramiento de pozo de San Pedro Las Huertas ni la devolución del 20 por ciento de anticipo.

22.Deficiencia en la cuenta contable 1112. No existe un control adecuado en las cuentas bancarias de la comuna, pues no cuentan con identificación, clasificación, registro contable y presupuestario de los movimientos de fondo en forma cronológica y secuencia en la fecha en la que se producen en dichas cuentas.

Te recordamos esta nota: La Antigua Guatemala crea nuevo reglamento de donaciones que provoca dudas