La Antigua construye campo de fútbol y cancha polideportiva, resta espacio al mercado municipal

27 enero 2023

La obra se espera sea un espacio de recreación para beneficio de 42 mil vecinos, pero los vendedores organizados temen les cancelen sus locales al concluir el proyecto.

Esta era el área de parqueos de arrendatarios y clientes del mercado municipal de La Antigua Guatemala, donde ahora se construye un espacio deportivo. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán

En los viejos campos de fútbol y parqueos del mercado de la finca La Pólvora de La Antigua Guatemala, construyen un campo de fútbol y un polideportivo. El proyecto se ejecuta con fondos propios de la comuna por Q9 millones 483 mil 100  (NOG 17796415).

La obra inició el 27 de diciembre y tiene un plazo de ejecución de 150 días calendario. El área de intervención es de 6 mil 658 metros cuadrados. Se adjudicó a Billy Guberts Arreaga Cárdenas, propietario de la Constructora Elemento por Q9 millones 483 mil 100.

Con el nuevo espacio recreativo esperan beneficiar a más de 42 mil vecinos, pero no todos están contentos con ella.

Gregorio Alvarado, integrante de la Asociación de Arrendatarios del Mercado Municipal, lamenta que las autoridades municipales construyan proyectos como este sin contar con un Plan Maestro del Centro de Servicios.

No ve el mismo interés en el área de más comercio y enumera: la infraestructura actual es obsoleta pues se construyó después del terremoto del 1976. Además, el mercado municipal se convirtió en uno regional, pues los vendedores y consumidores llegan de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

“Ningún alcalde planificó el crecimiento del mercado, ahora es un desorden administrativo y de espacio. Al actual solo le interesa la comisión que recibe por las obras y las está ejecutando en año electoral”, señala Alvarado.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La construcción les redujo el espacio de venta a los 18 parqueos donde colocan sus vehículos para vender frutas y verduras. “En invierno tenemos lodo y en verano, polvo y la municipalidad no mejora este lugar”, dice Laura Ruano, arrendataria del sector de mayoristas.

Teme que les cancelen sus locales con la construcción de nuevos proyectos. La misma preocupación de Teresa Mendoza, del sector de pacas con más de 60 arrendatarios.Al respecto, se consultó a Hugo Castillo, vocero municipal, quien descarta la posibilidad de algún desalojo. No está contemplado por ahora, dijo.

Según la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP 0203114), justifican el mejoramiento de este espacio para evitar su deterioro y malestar de la población.

Las canchas deportivas

Los trabajos preliminares consisten en limpieza del área y movimiento de tierra, construcción de cuatro muros perimetrales, empedrado tipo colonial, rampas de concreto e instalación de portones de ingreso principal y barandas de hierro.

La cancha de fútbol 11 (de 101 por 65 metros cuadrados) contará con una pista de atletismo, gramilla sintética y drenaje francés. La cancha polideportiva (de 20 por 30 metros cuadrados) con cubierta metálica con lámina tipo teja. Ambos tendrán iluminación.

Contará con un graderío que debajo tendrá sanitarios y duchas. También contempla una cafetería.

También tenemos esta nota: La Antigua Guatemala aumentó su presupuesto a pesar de tener baja ejecución