La Antigua alquila maquinaria para clausurar vertedero El Choconal

13 julio 2020

El próximo relleno sanitario está próximo a la ubicación del vertedero a cerrar, pero aún no cuentan con los permisos para operarlo.

El vertedero El Choconal está en proceso de cierre técnico luego de 20 años de utilidad. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

A tres meses de vencerse la vida útil del vertedero El Choconal, la municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, arrendó maquinaria por Q266 mil para su operación. Mientras, corre para obtener las licencias para construir un relleno sanitario en el mismo lugar como medida temporal.

Desde hace 20 años funciona en el kilómetro 37.5 de la Ruta Nacional 10, en el cinturón verde entre la ciudad colonial y Santa Lucía Milpas Altas. Abrió durante la administración de Víctor Hugo del Pozo, quien volvió a ocupar la silla edilicia para el presente período.

El 10 de junio suspendieron labores por falta de maquinaria y reanudaron a principios de julio, según Santiago Sicay, administrador del vertedero. En Guatecompras se encuentran los concursos para el alquiler de la maquinaria. Los eventos registrados fueron adjudicados a Walter Ignacio Pinzón Hidalgo por Q266 mil 250:

  • Arrendamiento de un camión de volteo por 510 horas a Q89 mil 250 (NOG 12796662).

  • Arrendamiento de tractor tipo retroexcavadora por 110 horas y otro 4X4 por 210 horas por Q88 mil (NOG 12796298).

  • Arrendamiento de tractor de oruga con ripper por 200h por Q89 mil (NOG 12781681).

El área total del vertedero es de 26 mil metros cuadrados. En tanto, la última expansión que comenzó este año tiene 4 mil 200 metros cuadrados, de los cuales solo cuentan con el 15 por ciento de espacio que podría cubrirse hasta octubre.

“Estamos trabajando la última expansión vertical que tiene una altura de 2.7 metros cuadrados. Ya tenemos el 80 por ciento cubierto y lo que falta lo terminamos en tres meses”, aseguró el administrador del vertedero.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Alternativa

De acuerdo con Sicay, cuentan con el estudio de prefactibilidad de un relleno sanitario paralelo al actual vertedero, es un área de 18 mil metros cuadrados. El proyecto podría costar Q3.5 millones y tendría una vida útil de tres años.

Sin embargo, el expediente de categoría A y B1 no ha sido entregado para su autorización al  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pues no será igual al vertedero como el que se está cerrando, aseveró Sicay.

“El expediente está en la Dirección Municipal de Planificación y el responsable es el consultor que elaboró el estudio de prefactibilidad”, puntualizó.

En la actualidad no cuentan con una báscula para pesar los desechos sólidos, pero estiman que el municipio produce entre 50 y 70 toneladas diarias.

Al respecto, el alcalde aseguró que el cierre técnico del vertedero avanza como el primero en el país “apegado a las demandas ambientalistas”. Mientras tanto, preparan el expediente del relleno sanitario para contar con las licencias del MARN y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social )MSPAS) para su inmediata construcción, dijo.

Luis Aguilar, director de la ONG ambientalista Círculo, dedicada a recolectar y transformar residuos sólidos, lamentó que las administraciones municipales hayan restado importancia al tratamiento adecuado de los desechos sólidos. Sugirió que la sociedad civil debe involucrarse en la planificación de los siguientes proyectos, pues el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos.

 

Mira este video sobre plantas de tratamiento:  https://bit.ly/2UBWe2h