La ANAM paga Q39 mil mensuales en asesoría legal para alcaldes

25 julio 2022

Son tres abogados a cargo de apoyar a los jefes ediles si tienen casos pendientes. También los capacitan para evitar incurrir en anomalías.

La ANAM, presidida por Francisco Mejía, gasta Q610 mil mensuales en 57 asesores y trabajadores. Foto: ANAM

Por Isaias Morales

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) gasta Q39 mil 750 mensuales en asesoría legal para cualquiera de los 340 alcaldes que lo necesiten, según una solicitud de información pública respondida por la entidad y datos disponibles en su sitio web.

Este gasto se priorizó en la gestión de José Francisco Mejía Flores, presidente de la ANAM desde febrero de este año. Para ello contrató a tres abogados que asistirán a los jefes ediles.

Se trata de Christian Dirceou Romero Soto, Christian Giovanni Guevara

Herrera y Luis Eduardo Herrera Pivaral. El primero devenga Q14 mil, el segundo Q15 mil 750 y el tercero Q10 mil.

De los tres quien más tiempo lleva en el cargo es Guevara, labora en la asociación desde 1 de mayo de 2012 durante la gestión de Rubelio Recinos Corea, según una copia de su contrato proporcionado. Los otros dos fueron contratados el 1 de marzo de este año

Romero y Herrera tienen entre sus funciones asesorar a los alcaldes, sus concejales, directores y departamento jurídico a cumplir las normativas legales con el fin de no cometer acciones que puedan ser denunciadas o posibles procesos de antejuicio. La comunicación la pueden realizar con ellos de forma presencial, vía telefónica o correo electrónico.

Ambos deben reportarle su trabajo a Christian Guevara, coordinador jurídico de la entidad, quien se centra en asistir a los alcaldes con problemas legales. En su currículum vitae destaca haber colaborado en analizar las reformas a la iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones propuesta por la ANAM. Esta fue aprobada por el Congreso y luego vetada por el presidente Alejandro Giammattei a mediados de 2021.

Según sus informes de labores, los abogados apoyan a los alcaldes para sus gestiones ante las instituciones si tienen casos pendientes. Por ejemplo, Romero Soto asistió al Ministerio Público para conocer casos contra los alcaldes y autoridades de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu; Yupiltepeque, Jutiapa y San Benito, Petén.

Esta última función mencionada ya la realizan los asesores en alcaldías como Mixco. En su caso paga Q33 mil 500 mensuales al abogado. En junio, apoyó en analizar expedientes por casos que tiene la municipalidad en juzgados y en la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público.

Asesores conocidos

En total la ANAM gasta Q610 mil 432 mensuales en 57 asesores y trabajadores. De estos, resaltan nombres como el de Augusto Boris Hernández Quiñónez, alcalde de Momostenango en el período 2016-2020.

Otro nombre conocido es el de Claudio Paholo Alvarez Morales, asesor del presidente de la ANAM. En 2028, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil detuvieron al abogado acusado de sobornar al juez Carlos Orellana para obtener resoluciones favorables. En 2021 quedó libre bajo una fianza de Q30 mil.

En total, la ANAM paga Q14 mil mensuales a los 14 integrantes de su junta directiva. Mientras que en gastos de representación gasta Q32 mil para el presidente de la entidad, Francisco Mejía, Q15 mil para el tesorero, Oscar Ernesto Mata y Q15 mil para el director ejecutivo, Gerson López.

Recuerda leer: #20MinutosCon Miguel Ovalle, “La transparencia fue un ‘plus’ que le di a la Anam”

Noticias Relacionadas