Pasaco invertirá más de Q900 mil en jardinizar la entrada de su municipio

07 abril 2021

Los interesados deben pagar Q1.500 por las bases y planos para participar. El alcalde dice que les reintegrará el dinero si pierden el concurso.

Parque central de Pasaco, una de las obras donde el alcalde espera visitantes tras jardinizar la entrada del municipio. Foto: Municipalidad .

Por Carmen Maldonado Valle

La comuna de Pasaco, Jutiapa, publicó un concurso para jardinizar y construir un arco en la entrada del municipio. Aunque no se han presentado las ofertas, Guatecompras registra que se trata de una licitación, entonces la inversión superará los Q900 mil.

Para el alcalde, Ottoniel Pineda, “es prioridad porque uno pasa en la carretera y ni se da cuenta de dónde está Pasaco. Lo hacemos para resguardar la identidad del municipio y porque a los turistas les cuesta llegar a los balnearios por no tener una entrada formal”. Por esas razones harán los jardines, construirán muros, instalarán iluminación y tendrán un arco con el nombre del lugar.

Pineda añadió que si las personas no saben cómo ingresar, tampoco podrán visitar las obras ejecutadas por la alcaldía desde 2020. Por ejemplo, el mejoramiento de la fachada del edificio municipal por Q87 mil, una pila comunal de Q45 mil o el concurso más caro realizado por la entidad: la remodelación del parque central, valorada en Q4 millones 498 mil 500.

De acuerdo con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), siete de cada diez habitantes son pobres. Tres de estos se encuentran en extrema pobreza. Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación enfatiza en uno de sus informes los altos índices de inseguridad y alcoholismo en el municipio. Se determinó que las principales causas por las cuales los jóvenes caen en esto son las carencias materiales “y la desilusión ante el desempleo”.

Pasaco está atrasado unos 35 años en todo”, lamenta el alcalde, y para contrarrestar las precariedades no tienen planes inmediatos, sino a largo plazo: “hemos mejorado escuelas porque así no va a haber pobreza a futuro”, añade. Estas obras constan en Guatecompras.

Venderán las bases

En los documentos del concurso hay una cláusula que fija el 22 de abril como la fecha para que los interesados en ofertar se presenten en la municipalidad y paguen Q1 mil 500 para obtener las bases del proyecto. Allí encontrarán las especificaciones de la obra requerida.

La venta se realizará el 22 de abril de 8:00 a 10:00. A partir de esa hora, los representantes de las empresas realizarán una visita de campo junto al personal de la municipalidad y se les extenderá una constancia por su asistencia. Sin esta no pueden presentar sus propuestas el 22 de mayo.

Pineda justifica el cobro con que se dan “especificaciones extra y algunos planos” a los proveedores, “y si no son adjudicados, se los devolvemos. No solo esta vez pedimos ese dinero, sino en todos los concursos”, explica.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado (LCCE), es obligación de la institución convocante publicar las bases de los eventos en Guatecompras de forma gratuita. Sin embargo, “los documentos anexos que por su naturaleza no puedan ser publicados en medios electrónicos, podrán cobrarse al costo de su reproducción”. En ese caso, se cuestionó al jefe edil sobre el tipo de planos que requieren Q1 mil 500 de anticipo, pero se negó a responder y terminó la entrevista.

En efecto, este no es el primer evento donde se cobra por entregar las bases. Lo mismo sucedió en la construcción de una cancha polideportiva en la aldea San Luis la Danta, donde también se pedían Q1 mil 500 a las empresas interesadas en el documento.

El analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores, considera que estos pagos no deberían existir. “Las instituciones deben proporcionar los documentos gratis. A veces venden los planos por su tamaño o por ser muy detallados, pero jardinizar no tiene un nivel de complejidad alto como otros proyectos. El aerómetro, por ejemplo”.

Flores agrega que no hay prohibiciones explícitas en la LCCE para exigir este dinero. “Pero una de las funciones de Guatecompras es garantizar la publicación de todos los documentos en línea”. Ottoniel Pineda Herrera llegó a su puesto en las elecciones de 2019 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Este es su primer período en el cargo.

También puedes leer: La calle de Q7.9 millones que Morales, Izabal, dedicará a Israel

Noticias Relacionadas