Según el MP, la aldea no existe, sin embargo, la exdiputada no fue sentenciada por este caso. La investigación se limitó a quienes fueron miembros del concejo.
Por Isaías Morales
Un juzgado condenó a Santos Cubur Escobar (exalcalde), Felino Tejaxún Alquijay, Aníbal Ernesto Sosa Oseida, Augusto Rucal Yol, Gilberto Cajbón Gallina y Rómulo Rucal Cubu. Todos fueron integrantes del concejo municipal de Sumpango, Sacatepéquez, entre el 15 de enero de 2008 y el 15 de enero de 2012.
Los seis estarán en prisión al menos dos años, de acuerdo a la resolución judicial. Entre ellos resalta Cubur Escobar, quien dirigió la alcaldía entre 2004 y 2012.
Según el Ministerio Público, ellos insertaron declaraciones falsas en documentos públicos, las cuales sirvieron para autorizar la ejecución del proyecto “Camino rural pavimento hidráulico, aldea Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez”.
Recuerda leer: Corporación municipal 2008-2012 de Sumpango, Sacatepéquez, va a juicio oral y público
La investigación demostró, según el MP, que la aldea “no existe”. En ese lugar solamente había un spa propiedad de la exdiputada del Congreso, Delia Emilda Bac Alvarado, y su hermana Aura Marina Bac Alvarado, pero a ninguna la condenaron ni al exgobernador Marvin Francisco Barrios de León al tratarse de un proyecto financiado mediante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Se estima que mediante sus cargos los sentenciados defraudaron al Estado de Guatemala por Q1 millón 960 mil, según la Fiscalía Contra la Corrupción a cargo del caso.
Según el MP, Delia Bac se encuentra ligada a proceso penal desde el 28 de agosto por el delito de abuso de autoridad. El 28 de noviembre tendrá nueva audiencia.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.