Juzgado recomienda retirar inmunidad al alcalde de Quetzaltenango

25 mayo 2024

La jueza Virginia Gómez estuvo a cargo de esta primera fase de investigación que ahora estará en manos de los magistrados de la Sala quinta de apelaciones.

Su abogado devenga Q60 mil mensuales pagados por la alcaldía como asesor de la misma.
Su abogado devenga Q60 mil mensuales pagados por la alcaldía como asesor de la misma. Foto: La Prensa de Occidente.

Por Mirna Alvarado / La Prensa de Occidente

La jueza a cargo la sala regional de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer resolvió con lugar la acusación en contra del alcalde de la cabecera de Quetzlatenango, Juan Fernando López, por la tal de más de 60 árboles en el parque Benito Juárez.  

“La juez ya envió el informe y el dictamen a la Sala correspondiente”, dijo José Luis Pérez secretario de dicho juzgado. Recomendó el retiro de inmunidad para que el jefe edil sea investigado. “Se analizaron documentos presentados por los denunciantes y por los jefes de diferentes dependencias municipales”, aseguró.

La juez también examinó las declaraciones de los representantes de la Junta de Vecinos por el Desarrollo del Medio Ambiente de Quetzaltenango (JVDMAQ), como la del alcalde. Ese miércoles 22 de mayo se acompañó de su asesor y abogado, Eduardo Castillo. Él es uno de los tres asesores de la comuna, es uno de los que gana Q60 mil al mes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Así quedó el parque Benito Juárez en la zona 3 de Quetzaltenango, después de talar más de 60 árboles.
Así quedó el parque Benito Juárez en la zona 3 de Quetzaltenango, después de talar más de 60 árboles. Foto: La Prensa de Occidente.

Acusado de ecocidio

López es acusado por la junta de vecinos de autorizar la tal de más de 60 árboles en el parque Benito Juárez, lo señalan de ecocidio. Según la denuncia al momento de intervenir el lugar, también ocasionaron daños a la infraestructura, como banquetas.

Además, la municipalidad no contaba con la autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes. El permiso debía tramitarlo, pues el lugar fue declaro patrimonio cultural de la nación en 2004.

Ahora los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones deberán revisar el informe de la jueza María Virginia Gómez Monge, analizar los argumentos y documentos que sustentan la tesis. Con ello determinar si se retira o no la inmunidad al alcalde para continuar la investigación.

Te recordamos esta nota: Quetzaltenango paga Q720 mil a cada asesor legal del alcalde, son tres 

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas