Juntas Receptoras de Votos en Alta Verapaz no terminan de integrarse

03 junio 2023

El atraso en la entrega de presupuesto y la falta de capacitación hacen lenta la marcha del proceso electoral en ese departamento.

Segundo simulacro nacional realizado el sábado 3 de junio. Foto: TSE

Por Ana Valdez

A tres semanas de las elecciones en Alta Verapaz, 1,726 juntas receptoras de votos aún no comienzan el proceso de juramentación. Aunque la ley establece que incluso, pueden ser juramentadas 15 días antes, sus integrantes deben concluir un proceso obligado de capacitación.

En gran parte de sus actuaciones depende la legalidad y buena marcha de un proceso electoral, indica el delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Américo de León.

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deben ser capacitadas por las Juntas Electorales Municipales (JEM). El TSE ofrece un curso virtual para hacerlo.

La inscripción cierra el domingo 4. Los interesados deben llenar un formulario. Fuente: TSE

Algunas como la de Carchá, el distrito electoral más grande en Alta Verapaz, experimentan problemas para su funcionamiento debido a la colocación tardía del presupuesto, indica Felipe García, presidente de la JEM.

“En la elección anterior –2019– nos organizamos desde enero con cuatro meses de anticipación. Ahora llevamos cuatro meses de atraso”, comenta García. Este año, la JEM fue juramentada el 15 de abril y los fondos del presupuesto de Q1 millón 188 mil fueron situados el 11 de mayo.

“Hay una serie de candados para ejecutar el presupuesto que dificultan las cosas. No contamos con todo el personal y los nombramientos urgen. Además, está la tarea de integrar y capacitar contra reloj a las Juntas Receptoras de Votos”, agregó.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Carchá cuenta con 28 centros de votación electorales y 21 están ubicados en el área rural en donde se instalarán 308 mesas, según los datos oficiales de la JEM. “No hemos podido hacer la supervisión en el área rural, tampoco integrar las juntas receptoras”, agregó.

Este es el contenido del curso virtual impartido por el TSE.

Atribuciones de las juntas

Las JRV están conformadas por el presidente, secretario, alguacil, vocal y suplente. También debe tomarse en cuenta personal de reserva en caso de que algunos de los titulares falte. Ellos gozan de inmunidad y derecho de antejuicio, detalló de León.

De acuerdo a lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las juntas receptoras de votos tienen entre muchas atribuciones: abrir y cerrar la votación.  

Deben revisar los materiales y documentos electorales y garantizar la secretividad del voto. Identificar a cada votante y constatar su registro en el Padrón Electoral. También vigilar que los votantes depositen sus respectivos votos en las urnas transparentes. Manchar con tinta indeleble el dedo índice de la mano derecha quien ya depositó su voto, y devolverle su documento de identificación.

Los integrantes de la junta son los encargados de efectuar en presencia de los fiscales de las organizaciones políticas el escrutinio y cómputo de la votación.

Ellos elaboran las actas correspondientes. Hacen constar en los formularios respectivos, las impugnaciones o protestas de fiscales de las organizaciones políticas. Anulan las papeletas no empleadas. Depositan en la Caja Electoral, toda la papelería usada en la elección El presidente entrega copia certificada del resultado obtenido a cada fiscal de partido y a los integrantes de la Junta.

Trasladan y entregan a la JEM la Caja Electoral, así como el original y el triplicado del Documento y realizan el acta final de cierre.

Consulte aquí la información sobre las JRV por municipio