Junta Electoral modifica orden de adjudicar concejalías en municipios de Guatemala

30 julio 2019

En un inicio determinaron de forma incorrecta los escaños que ocuparían los concejales electos. El error se enmendó solo en algunos municipios.

Ovidio Parra, presidente de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala, dijo que no en todas se corrigió el orden en que se repartieron los escaños. Foto: Facebook de la JED de Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

La Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala utilizó un método incorrecto para determinar el orden para repartir los escaños en los municipios de Guatemala, menos en la capital.

Por ejemplo, en Santa Catarina Pinula donde resultó electo como alcalde Sebastián Siero de Unionista. Tras analizar reclamos del partido ganador, la JEG enmendó el error y la comuna quedó integrada de la siguiente forma:

 

 

También en San Juan Sacatepéquez se corrigió el orden en que se repartieron los escaños, según el alcalde electo, Juan Carlos Pellecer, de Todos.

Ovidio Parra, presidente de la JEG, informó que se hizo una consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se tomó la decisión de modificar los acuerdos del 9 de julio en los que se declaraba la validez de las elecciones municipales en algunos municipios del departamento.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El error se replicó en:
San Pedro Sacatepéquez
San José Pinula
San José del Golfo, Palencia
Chinautla
Fraijanes
San Pedro Ayampuc
Mixco
San Juan Sacatepéquez
San Raimundo
Chuarrancho
Amatitlán
Villa Nueva
Villa Canales
San Miguel Petapa.

Sin embargo, Parra dijo que no a todos se corrigió el error, pero no precisó en cuáles hubo modificaciones y en cuáles no.

 

¿Cuál es la manera correcta?

El orden en de las concejalías lo determina el lugar que ocupó un partido en la elección municipal.

En el caso de Santa Catarina Pinula, por ejemplo, Unionista obtuvo el primer lugar y también ganó tres concejales. Por lo tanto ellos deben ocupar los primeros 3 escaños.

El segundo lugar fue para Prosperidad Ciudadana y ganó dos concejalías. A este le corresponden los escaños cuatro y cinco.

Finalmente, Vamos quedó en tercer lugar y Valor en cuarto y cada uno ganó una concejalía. Esto implica que el escaño seis le corresponde a Vamos y el siete a Valor.

Sin embargo, la JEG no siguió este procedimiento. En cambio, alternó los concejales de los partidos políticos en cada corporación municipal.

Parra dijo que ya se modificaron los acuerdos y también se notificó a los alcaldes y concejales electos para el periodo 2020-2024 los cambios.

 

POR SI LA OLVIDASTE:  En Ipala y San José Acatempa participaron solo dos candidatos a alcaldes